fbpx

Incendio forestalURUAPAN, MICH., 29 de abril (Al Momento Noticias).- Tras tres días de intenso fuego en el Cerro de la Cruz en Uruapan, Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil (PC) del estado, dio a conocer que el incendio forestal que acabó con más de 350 hectáreas fue controlado casi en su totalidad.

Abundó que este viernes se realizan trabajos en coordinación con personal de Jalisco para evitar mayores riesgos.

Reconoció la labor de los uruapenses, quienes “deben sentirse orgullosos de su solidaridad”, ya que apoyaron a los brigadistas con fruta fresca y alimentos.

De igual forma resaltó el apoyo otorgado tanto por el Gobierno de Michoacán como por el de Jalisco, de los que se integraron bomberos y voluntarios para extinguir el fuego que inició desde la madrugada del miércoles.

Mandujano Vázquez puntualizó que “mas de 95 por ciento de incendios forestales son provocados para pastoreo, cambio de uso de suelo agrícola, frutícola o zonas habitacionales y esto tiene que parar”.

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, acusó que el incendio fue provocado “por la ambición de empresarios aguacateros”.

Detalló que los empresarios intentaron cambiar el uso de suelo de las hectáreas del bosque, pero la quema se salió de control.

Luna García compartió que las especies de flora más afectadas son los árboles de pino y de encino, mientras que de fauna, las aves y los roedores, que representan una parte importante de la biodiversidad de Michoacán.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *