fbpx

CUERNAVACA, 8 de abril (Al Momento Noticias).- El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que el incendio generado en la reserva ecológica de Tepoztlán, Morelos, el pasado 5 de abril, quedó controlado al 100 por ciento.

TepoztlánEl funcionario estatal aseguró que como resultado preliminar, se tiene que poco más de 250 hectáreas del bosque fueron arrasadas por el fuego, “aunque estamos a la espera del resultado final”.

Confirmó que ya se tiene ubicado el predio donde inició el incendio que duró tres días, por lo que peritos en la materia de diversas dependencias realizan un análisis técnico para establecer si existen responsabilidades en el caso.

Contreras MacBeath explicó que corresponderá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar las acciones de investigación y determinar las posibles sanciones.

Abundó que durante los tres días de feroz incendio tuvieron que hacerse un total de 33 descargas de agua con apoyo de los helicópteros, pues la madrugada de este jueves el fuego se avivó debido a los fuertes vientos con rachas de 44 kilómetros por hora que se registraron en la zona.

Compartió que en el combate al fuego participan 227 brigadistas forestales: de Conafor, 24; brigadas rurales, 30; SDS, 20; municipales, 16; Conanp, 10; voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército.

Señaló que para hacerle frente al incendio se trabajó de manera permanente, bajo el esquema del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, en el que participaron el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conanp y la Profepa.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobierno del estado de Morelos, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Por último agradeció la voluntad de los pobladores de Tepoztlán, en el acopio de víveres y herramientas para sofocar el siniestro.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *