fbpx

malinche_2CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril (Al Momento Noticias).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su próximo paseo literario “La noche triste y las mujeres de la conquista”, en el cual podrás recorrer  la ruta que siguió el conquistador Hernán Cortés durante la llamada “Noche Triste”.

Será el próximo domingo 10 de abril cuando Mauricio Carrera, colaborador de Radio Educación y profesor en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México, guíe al público por la ruta de los conquistadores: “La Noche Triste y las mujeres de la Conquista”.

A lo largo del paseo, los asistentes podrán conocer el punto donde Cortés fue apresado y cómo fue que los españoles fueron vencidos por los mexicas en la llamada “Noche Triste”.

Mauricio Carrera comentó que una parte importante del recorrido estará dedicada al papel de las mujeres en la Conquista. Aunque la mayoría eran esposas de los conquistadores y se dedicaron a cocinarles y cuidarlos; también hubo otras que tomaron las armas y lucharon junto a los hombres.

Una de ellas fue María de Estrada, mujer valerosa, de armas tomar, y quien pidió a Cortés que la dejara pelear como cualquier hombre, relata Carrera, quien en el recorrido literario también hablará de los bergantines y su constructor Martín López.

Algunos de los puntos esenciales del paseo serán parte de la calle de Donceles y toda la calle de Tacuba, recorrido que los conquistadores hicieron durante la huida del Palacio de Axayácatl hasta el que actualmente es el Templo de San Hipólito.

Para este paseo literario, Carrera recomienda a los interesados leer un texto de su autoría: “Fortuna, la mujer de la Conquista”, en la que recrea la vida de una de las mujeres que acompañaban a los conquistadores basado en crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Francisco Cervantes de Salazar.

¿Dónde? Donceles esquina Argentina, Centro Histórico

¿Cuándo? 10 de abril de 2016, en punto de las 10:00

¿Cuánto? $20 por persona

AMN.MX/tvr/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *