Ciudad de México.- Este lunes fue inaugurado un nuevo módulo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), encabezada por César Cravioto Romero, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Durante la jornada, se concretó el canje de un revólver calibre .44 y una pistola calibre .45, por los cuales se entregaron 16 mil 950 pesos en efectivo a la persona que, de forma anónima y segura, respondió al llamado de la Brigada por la Paz para retirar armas, municiones y proyectiles del hogar y entregarlos en este punto de canje.
Promueven cultura de paz y conciencia social en todas las edades
Durante el acto protocolario, Felipe Félix de la Cruz Menéz, encargado de despacho de la Dirección General de Gobierno, subrayó que este tipo de acciones disminuyen riesgos de accidentes en el hogar y en el espacio público, al tiempo que fomentan una conciencia social sobre el peligro que representa la posesión de un arma de fuego.
“En ese tenor, la participación de las niñas y los niños desde un inicio fortalece la tarea de prevención de la violencia y el delito, porque cada menor que cambia un juguete bélico por un tipo de juego didáctico o juguete, representa una valiosa aportación en la promoción de una cultura de convivencia pacífica”, comentó.
Desde enero de 2019 hasta la fecha, se han retirado de los hogares 9 mil 526 armas, entre las cuales se encuentran 6 mil 690 armas cortas, 1 mil 920 armas largas, 915 granadas, una pieza de artillería, 155 mil 741 estopines y cápsulas detonantes, seis cartuchos de dinamita y más de 1.2 millones de cartuchos.
¡Construyamos juntos un entorno más seguro en la #CapitalDeLaTransformación! 🕊️🫱🏻🫲🏼
Hoy se instaló un nuevo módulo de la acción social #SíAlDesarmeSíALaPaz en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Recuerda que tener un arma en casa no es protección,… pic.twitter.com/gCLluyidEN
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) May 20, 2025
Tlalpan fortalece sus acciones como parte de los Territorios de Paz
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, agradeció a los habitantes de la demarcación por participar en el programa y destacó que la estrategia forma parte de los Territorios de Paz que impulsa el Gobierno capitalino, la cual incluye mejoras en infraestructura, luminarias, drenaje y espacios públicos.
“Le dijimos al gobierno, ‘necesitamos el canje’ y dije, ‘¿a poco sí va a venir la gente a entregar su revólver, su arma?’ pero ya me decían, bueno, no es nada más así porque sí, hay de cambio una remuneración, un dinero que va desde los 5 mil –como ya lo dijo aquí nuestro director General de Gobierno– hasta los 24 mil pesos, dependiendo del calibre”, comentó la alcaldesa.
Tras el acto oficial, niñas y niños intercambiaron sus juguetes bélicos por juguetes didácticos, proporcionados por el DIF de la Ciudad de México, y participaron en actividades recreativas acompañados por sus familias, reforzando el mensaje de paz desde la infancia.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Luis Arzate Sandoval, coronel de Infantería en representación de la Primera Zona Militar; Juan Manuel Ríos Navarrete, director ejecutivo de Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Gabriela González García, directora del Programa Juntas y Juntos contra la Trata y Atención a Grupos Vulnerables; y Carlos Piña Calva, director de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes Zona B del DIF capitalino.
AM.MX/CV