Nacional Monte de Piedad recibe a líderes mundiales del crédito prendario en su 250 aniversario
Este jueves se inauguró la XL Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS) en un acto protocolario encabezado por Juan Caído, Presidente de la Asociación de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS); Juan Pablo de Botton, Secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; José Antonio Palacios, Patrono Presidente y Rafael Humberto del Río, Director General de Nacional Monte de Piedad.
Este año, la XL Asamblea General de PIGNUS tiene un significado especial, pues no solo reúne a expertos en financiamiento e inclusión financiera de todo el mundo, sino que se celebrará en la sede de Nacional Monte de Piedad, en el marco de su 250 aniversario.
Del 26 al 28 de marzo, en Casa Abierta Monte, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, representantes de las instituciones de crédito prendario más importantes en países como España, Suiza, Austria, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Indonesia, Grecia y México, compartirán experiencias, analizarán los desafíos del sector y explorarán nuevas soluciones para que más personas puedan acceder a financiamiento en condiciones justas y accesibles.
La inteligencia artificial, la innovación tecnológica y el papel crucial de la educación financiera, serán algunos de los temas centrales de la asamblea, en un esfuerzo por fortalecer el modelo de financiamiento que ha sido clave para millones de personas a nivel global.
Desde su fundación en 1957 en Milán, Italia, PIGNUS ha trabajado incansablemente para consolidar el crédito prendario como una alternativa viable y responsable para aquellos que no tienen acceso a la banca tradicional.
Su labor ha sido fundamental para que muchas familias en diferentes regiones del mundo puedan afrontar imprevistos, invertir en su futuro y mejorar su calidad de vida, todo sin recurrir a esquemas financieros excesivos.
Ante el reto vigente de la desigualdad económica, este encuentro busca generar estrategias que permitan una mayor cooperación entre el sector público y privado, impulsando el desarrollo de políticas que garanticen un financiamiento accesible para todos.
Para Nacional Monte de Piedad, ser sede de este evento en el marco de su 250 aniversario, es un reconocimiento al legado y compromiso demostrado por la institución con la sociedad mexicana, brindando apoyo financiero con un modelo basado en la confianza y la solidaridad.
Su historia es testimonio de la evolución del préstamo prendario como herramienta para el bienestar económico, y su participación en esta asamblea reafirma su papel como referente internacional en la materia.
La XL Asamblea de PIGNUS no será solo un espacio para reflexionar sobre el presente del sector prendario, sino una oportunidad para construir un futuro en el que este tipo de financiamiento continúe abriendo puertas y generando oportunidades para millones de personas.