domingo, marzo 3, 2024

Inauguran “La Grandeza de México”, exposición dual en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2021 fue declarado como el Año de la Independencia y de la Grandeza de México. En este marco, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición La Grandeza de México, una muestra dual que tendrá sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Imagen: INAH

La exhibición es un recorrido por la historia de México que abarca desde el periodo preclásico hasta los sucesos del siglo XX. Su propósito es divulgar la importancia y dignidad que revisten a las civilizaciones que han forjado a la nación desde sus etapas más tempranas, anteriores a toda idea de república, imperio o virreinato. De esta manera, se pretende relucir las raíces culturales de México y mitigar la idea de que su historia comenzó con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La Grandeza de México fue inaugurada por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, durante una jornada llevada a cabo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la ceremonia, la funcionaria señaló que las raíces del país están emergiendo y reconociéndose más que nunca por una civilización que dignamente, resiste.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, enfatizó en el carácter dual de la exposición, que durante 5 meses, acercará a la población un acervo de más de 1,500 piezas, de las cuales 800 serán exhibidas por primera vez en el país, pues provienen del sedes en el extranjero, bodegas de resguardo y decomisos. Por un lado, según se informó, el Museo Nacional de Antropología tendrá a su disposición 380 piezas, mientras que el Salón Iberoamericano albergará 1,145 piezas.

Esto encontrarás en La Grandeza de México

En la colección que conforma La Grandeza de México se podrán hallar 881 piezas repatriadas de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Holanda. El resto de las obras y objetos provienen de 23 estados de la República, lo que supone un amplio panorama de la diversidad patrimonial del país en materia historiográfica, arqueológica, paleontológica y antropológica. Respecto a esta riqueza, cabe añadir que la actual administración ha recuperado casi 6,000 bienes del patrimonio cultural de la nación.

Si deseas visitar la exposición, debes saber que el MNA cuenta con una curaduría basada en cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Por su parte, el Salón Iberoamericano optó por segmentar la muestra de acuerdo a una visión regional: sus secciones abarcan el sureste y el área maya, así como el altiplano y el norte de México. Igualmente, cuenta con un módulo donde se documentan los procesos de lucha y resistencia que han surgido en el país.

¡No te pierdas de esta espectacular exhibición! Acude a cultivar tu conocimiento de la historia de México al MNA, que podrás visitar de manera gratuita de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. Los horarios del recinto de la SEP aún están por confirmarse y se revelarán en los próximos días. ¡Sigue a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y al INAH en sus redes sociales para ser el primero en conocerlos! Y recuerda: tu entrada y estancia dentro de los inmuebles están condicionadas al uso de cubrebocas y al apego a los protocolos sanitarios. ¡No bajes la guardia!

 


Continúa leyendo:

“La construcción de lo público”, exposición de Alfaro Siqueiros

AM.MX/SRH

Artículos relacionados