jueves, mayo 30, 2024

Inauguran la exposición “Ciudad Espectro” en el Museo de la Ciudad de México

Ciudad de México.-  Con motivo del centenario del nacimiento del fotoperiodista Héctor García, se inauguró la exposición Ciudad Espectro en el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente al Gobierno capitalino, la cual estará abierta al público hasta el 28 de enero del 2024 y donde a través de la lente se podrán descubrir la vida nocturna, las sombras y la penumbra de la capital en entre los años 1950 y 1970.

Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que esta exposición se realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura federal y la Fundación María y Héctor García, para presentar nueve muestras en diversos museos sobre las diferentes facetas de la obra del fotógrafo mexicano nacido el 23 de agosto de 1923 en la capital del país.

El funcionario estuvo acompañado de María García, viuda del fotógrafo y directora de la fundación, quien también es fotoperiodista y se ha encargado de recuperar el legado de su esposo.

Mientras que Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo y coordinador de la Fundación Héctor y María García, mencionó que esta exposición busca interpretar con una mirada fresca la obra de su padre.

Declaró que los trabajos para mostrar la obra de su padre comenzaron hace alrededor de un año en el que se tuvieron que digitalizar los archivos fotográficos sobre las diferentes facetas de la ciudad y lugares que hoy en día ya no existen.

Por su parte Laura González Flores, curadora y quien coordinó los trabajos para la exposición con apoyo del Seminario de Investigación en Fotografía del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, mencionó que las fotografías realizadas entre sombras y en la oscuridad de la noche muestran “la grandeza, la capacidad y la maestría” de Héctor García para crear imágenes.

En la exposición, los visitantes se podrán sumergir en la oscuridad y conocer la vida nocturna de la Ciudad de México entre las décadas de los cincuenta y sesentas con imágenes de los salones de baile, teatro, de espectáculos y retratos de artistas y bailarinas como la Tongolele.

También se podrán observar el juego de luces y sombras de edificios emblemáticos como Bellas Artes, el Cine Cosmos, la Catedral del Centro Histórico o puestos de comida y de revistas, aparadores y personas cuya vida transcurre a luz de la luna.

Las otras ocho sedes de exposiciones para conmemorar el natalicio del fotógrafo comprenden la Fundación María y Héctor García, el Centro de la Imagen, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de México en Brasil, y LMI Gallery.

AM.MX/CV

Artículos relacionados