Ciudad de México.- En un avance significativo hacia la sostenibilidad, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Sistema de Captación de Agua de Lluvia del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, considerado uno de los más innovadores en América Latina. Este sistema permitirá recolectar 175 mil litros de agua anuales, que se utilizarán para sanitarios, riego de plantas y limpieza de las oficinas gubernamentales.
“Es un sistema muy moderno (…) y me da mucho gusto que hoy estemos inaugurando formalmente este Sistema de Captación de Agua de Lluvia para el edificio del Palacio del Ayuntamiento. Así, desde la Jefatura de Gobierno ya se podrá decir ‘aquí tenemos nuestro sistema de captación de lluvia’, y ya con mucha autoridad moral podemos decirle a todo el mundo: ‘pongan su sistema de captación’”, expresó Batres.
¡Aprovechamos el agua que nos cae del cielo! ¡Y ponemos el ejemplo!
Esta tarde inauguramos el Sistema de Captación de Agua de Lluvia que fue instalado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el cual podremos captar 170 mil litros de agua al año.
Es un sistema único al… pic.twitter.com/GwR5sNfBMU
— Martí Batres (@martibatres) October 1, 2024
El mandatario subrayó la importancia de convertir la recolección de agua de lluvia en la tercera fuente de abastecimiento a largo plazo, complementando la extracción de aguas subterráneas y los sistemas externos a la ciudad. “Tenemos que pensar en otras fuentes y hay una fuente natural que es el agua de lluvia. La recibimos y la mandamos por el caño literalmente, la mandamos al drenaje. Por eso, para mí es tan importante lo que se haga en materia de captación de agua de lluvia. (…) Esto se va a requerir en edificios, mercados públicos, supermercados, grandes superficies y el volumen puede llegar a representar -según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México- como el 30 por ciento de lo que actualmente obtenemos de los pozos de extracción de la Ciudad de México, o sea un volumen bastante significativo”, resaltó.
Batres también destacó el compromiso de Servicios Metropolitanos (SERVIMET) en la instalación del nuevo sistema, así como la labor de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que ha promovido la instalación de más de 73 mil cosechadores de lluvia en viviendas y más de 2 mil en escuelas públicas.
Alan Aizpuru Akel, director general de SERVIMET, señaló que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que data de 1527, se ha convertido en un símbolo de innovación y sustentabilidad gracias a este sistema. “Esta ciudad está indudablemente a la vanguardia en materia de protección al agua y este Sistema de Captación de Agua de Lluvia es prueba contundente de ello”, afirmó.
Aizpuru Akel detalló que las velarias instaladas en la azotea del edificio, que cubren los dos patios, tienen una vida útil de más de 20 años y garantizan la captación de agua. “La superficie de captación de las velarias es de 860 metros cuadrados, lo que garantiza una captación anual de 175 mil litros de agua, que representa el 41 por ciento del consumo anual de agua de este edificio y de todos los 350 trabajadores que aquí laboran y de la población flotante y visitantes”, explicó.
El proceso de captación incluye un sistema sifónico que filtra el granizo y la basura, conduciendo el agua a un tanque modular de 24 mil litros, construido con paneles de acero galvanizado. “Quiero informar que esta obra fue realizada por SERVIMET a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con recursos propios autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas”, concluyó Aizpuru, destacando que se contó con todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros organismos.
Este avance no solo representa un paso hacia un uso más eficiente del agua, sino que también establece un modelo para futuras iniciativas en la capital y más allá.
AM.MX/CV