ZACATECAS.- Inauguran en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno de Zacatecas el mural “Camino de jade azul”, del escultor, ceramista, pintor y grabador zacatecano Juan Manuel de la Rosa, quien falleció el pasado mes de julio. El mural está realizado en barro, jade y jadeíta con los que se alude a la “zacatecaneidad mediante un lenguaje abstracto”.
“Con esta instalación en Palacio de Gobierno, se cumplió uno de los últimos deseos del artista zacatecano, que era legar una de sus obras a una institución pública de su querido Zacatecas”, destacaron sus familiares durante la inauguración del mural.
En tanto, el gobernado de Zacatecas, Alejandro Tello, se sintió agradecido de formar parte de la inauguración y homenaje al artista zacatecano.
“La develación de esta obra, que queda para la posteridad y el acervo artístico de Zacatecas, es la mejor manera de rendir homenaje a un hombre que ya forma parte de la universalidad”, dijo Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
También, agradeció la presencia de la actriz Diana Bracho, su familia y la familia del maestro De la Rosa.
“A la actriz Diana Bracho, a sus hijos: Valentina, Natalia y Pablo, puedo decirles que los zacatecanos nos sentimos orgullosos de la generosidad del maestro De la Rosa y nos complace este mural que ahora forma parte de nuestro patrimonio cultural y artístico”, destacó.
Agradezco la visita y asistencia de la actriz Diana Bracho, así como del Delegado del @INAHmx, Carlos Augusto Torres, quienes también fueron partícipes de este merecido homenaje. pic.twitter.com/Wy58xKgE6o
— Alejandro Tello (@ATelloC) September 9, 2021
Lee: Museo del cielo, el nuevo atractivo de Zacatecas
En “Camino de Jade Azul” estará presente cada trazo y movimiento del maestro de la Rosa porque, con su obra, la energía creativa no desaparece, sino que trasciende y, en ese sentido, el estado de Zacatecas se honra en homenajear a uno de sus artistas más talentosos que, junto a otros grandes como Rafael Coronel y Manuel Felguérez, dejaron el plano físico recientemente, añadió.
Natalia de la Rosa, hija del artista, destacó que la obra la hizo de la mano de Karina Luna y artesanos de diferentes ramas con quienes logró crear un espacio de contemplación de la “zacatecaneidad” a partir de la pintura abstracta y de cruzar la labor plástica con la de los oficios.
Te recomendamos:
AM.MX/ss