Estado de México.- El gobierno del ayuntamiento gobernado por el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, inauguró dos Biodigestores ubicados en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, y otro en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, así como dos Lombriceros en las localidades de Tlalmimilolpan y en San Nicolás Peralta.
La ceremonia se llevo a cabo en compañía de los regidores Alfonso García, Heriberto de la Cruz, Braulia Torres, Norma Ordónez, Reynaldo Becerril y Gerardo García. Entre las autoridades se encontraban Miguel Hermenegildo, director de Odapas; la directora de IMCUFIDE, Gladis Montoya, entre otros.
El Secretario del Ayuntamiento Ángel Ramírez Valdez, destacó que este tipo de proyectos benefician el desarrollo sustentable y reconocen el trabajo en conjunto a favor del medio ambiente. Derivado de este evento la regidora Minerva Imelda, describió la importancia de seguir implementando estos planes que subrayó:
“Transforman los residuos orgánicos en biogás para cocinar, en benéfico de los desayunadores calientes de las escuelas y en fertilizante líquido, que puede ser utilizado para cualquier cultivo, dando un fuerte impulso a este sistema de producción”.
La propuesta busca disminuir el efecto invernadero, pero también concientizar a la población sobre la importancia de estas actividades a nivel municipal, instaurando a otras autoridades y gobiernos a que repliquen el sistema. Por su parte la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, Silvana Pérez Correa, reconoció a la población de Lerma por su responsabilidad en la implementación de estos proyectos.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los integrantes de los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES), una serie de organismos que participan en la consulta, asesorías, y coordinaciones de los ayuntamientos.
Se les reconoció por su participación en:
- El Foro del agua
- Cambio Climático y sostenibilidad
Al finalizar la ceremonia las autoridades municipales y ejidales, así como escuelas beneficiarias, llegaron a cuerdos y convenios para comprometerse en el mantenimiento de los Lombricarios y Biodigestores.
AM.MX/ ATZ