fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Al Momento Noticias).-  Con casi un centenar de piezas y en medio de aplausos y vivas el artista plástico Francisco Toledo inauguró la exposición “Duelo” en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

La temática de la muestra integrada por 95 piezas de cerámica, gira en torno a temas como violencia, desaparecidos, huellas de la delincuencia y el dolor, a pesar de todo ello, el artista visual, promotor cultural y activista no pierde la esperanza que las cosas cambien para el bienestar de todos.

“No sabemos qué va a pasar en México, si la violencia va a parar. Hoy existe inconformidad en todo el país, hay injusticia y mucha pobreza”, puntualizó Toledo. Inclusive refirió que el mismo ha sido víctima de la inseguridad, ya que, lo han amenazado por su activismo social, pero no ha pasado más allá de las amenazas.

A la inauguración asistió la escritora Elena Poniatowska, quien realizó un recorrido por la muestra. En todo momento el artista oaxaqueño prefirió hablar de la obra que desde hace medio año empezó a preparar para el MAM, en el taller La Canela, de Claudio Jerónimo López Cedillo, en San Agustín Etla, Oaxaca.

Toledo subrayó que si bien el tema de Duelo es la violencia, no es la de ahora, sino de su experiencia en los años 70 del siglo pasado, cuando veía la luz la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei). “Todas las administraciones municipales eran priistas, con la Cocei se dio el gran cambio. Creo que la primera vez que hubo un municipio no priista en México fue en Juchitán. Costó vidas y hubo una larga lista de desaparecidos”.

“En ese momento hice una serie de grabados llamada Libertad para Víctor Yodo, líder de la Cocei, desaparecido, porque se suponía que lo tenían encarcelado; en realidad lo habían matado. Fue la única vez que traté el tema; ahora lo retomé, por lo que ha pasado en Guerrero con los desaparecidos”, remarcó.

También estuvo presente el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien expresó su beneplácito y se refirió al creador “como una de las figuras capitales de las artes visuales de México durante el siglo XX”.

Dijo que Toledo se ha caracterizado por ser un artista universal y mexicano que ha tenido las más diversas etapas en todo su proceso creativo y que ha estado inmerso en todos los tipos de materiales con resultados extraordinarios.

Destacó que “Duelo” muestra la creatividad y capacidad de renovación que tiene el artista, cada vez que incursiona en un nuevo material creativo; de igual manera lo definió como uno de los artistas mexicanos que han dejado una mayor huella durante los siglos XX y XXI.

La primera exposición de cerámica que hizo Francisco Toledo fue en 1971, en la galería Juan Martín, a la que le siguieron otras en espacios particulares.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *