fbpx Inaugura Peña Nieto magna exposición de platería mexicana | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

plataSHANGHÁI, RPC, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).- El esplendor de la plata trasciende el tiempo, impulsa el desarrollo de las civilizaciones y vincula a las sociedades creativas como las de China y México, son los ejes conceptuales que despliega México en Plata. Historia y Porvenir, magna exposición de platería mexicana que inauguró el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Museo Long, de la ciudad de Shanghái, China.

La muestra es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consulado General de México en Shanghái, en colaboración con el Museo Arocena de Torreón, Coahuila y el Museo Long de Shanghái.

México en Plata. Historia y Porvenir constituye un renovado impulso para el acercamiento del público chino  a la cultura mexicana. Más de 162 obras mexicanas permanecerán en exhibición hasta el 12 de enero de 2015.

México en Plata. Historia y Porvenir exhibe obras de la colección del Museo Arocena pertenecientes al periodo virreinal que se distinguen por su carácter barroco y manierista, destacan objetos de uso ceremonial religioso como cálices, copones, crismeras, acetres, custodias, incensarios, entre otros. La riqueza y variedad de la Colección Arocena sobresale como una de las más importantes de México y da cuenta de la destreza y creatividad de los orfebres novohispanos en la forja, fundición, repujado y cincelado.

México en Plata. Historia y Porvenir integra además un selecto conjunto de obras contemporáneas en plata diseñadas por destacados artistas visuales, piezas de la Colección TANE, una de las industrias culturales mexicanas de mayor trascendencia mundial. Se incluyen piezas objeto y joyería de diseño contemporáneo.

En México en Plata. Historia y Porvenir se puede apreciar también una colección de numismática mexicana en plata, aportación del Museo Hanghzou, que fue descubierta en la zona arqueológica del distrito de Wushan en octubre de 2005. Se presume que estas monedas, por las marcas que llevan inscritas, pudieron hacer servido como dote de matrimonio, confirmando y evocando las estrechas y sólidas relaciones entre ambas sociedades desde hace más de 500 años con la apertura de rutas comerciales, los viajes de la “Nao de China” y el uso de la moneda de plata mexicana como medio de intercambios comerciales que permaneció hasta las primeras décadas del siglo XX.

El comercio entre México y China empezó en la Dinastía Ming. Surgió una forma de intercambio comercial atractivo para las dos culturas. China fomentó la nueva ruta comercial con México con gran éxito y la plata mexicana se convirtió en la principal moneda de intercambio comercial. La gran aceptación de esta moneda de plata fue la primera colaboración entre ambos países. La plata es hoy otro punto de encuentro entre México y China.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *