lunes, diciembre 9, 2024

Inaugura Martí Batres Sendero Seguro “Municipio Libre” para fomentar la seguridad de las mujeres

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Sendero Seguro Camina Libre, Camina Segura “Municipio Libre”, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez.

El mandatario capitalino destacó que la habilitación de estos espacios fomenta el respeto a las mujeres y a cualquier persona que transite por la ciudad.

“Se trata de comprender que cualquier persona tiene derecho a salir, y si las mujeres quieren salir a caminar, si quieren caminar solas, si quieren caminar con su mamá, si quieren sacar a su mascota a pasear, tienen todo el derecho. Tenemos que combatir esa violencia que por desgracia existe, se construyen estos caminos, son caminos para que se ilumine, se quiten los espacios oscuros y cualquier situación pueda ser registrada”, expresó.

El Sendero Seguro “Municipio Libre” tiene una longitud de 1.75 metros y para su adecuación se habilitaron 750 metros cuadrados de banquetas, 600 metros de guarniciones, mil 010 metros de balizamiento y mil 500 metros cuadrados de mulch decorativo, además de se pintaron cinco murales artísticos.

Asimismo, se colocaron 35 bolardos y 41 metros de huella táctil, así como dos cruces seguros, uno en la Avenida Municipio Libre y uno más en la calle Xochicalco.

Batres Guadarrama señaló que durante esta administración, en la Ciudad de México se han emprendido importantes acciones a partir de la Declaratoria por la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada en 2019.

“Se hizo un Banco de ADN de Agresores a mujeres; se aprobó la Ley Olimpia sobre violencia digital; se aprobó la Ley Ingrid, para proteger los datos de las mujeres que están en procesos judiciales; también, por otra parte, tenemos esta Línea *765 para denuncias, hacia las mujeres”, precisó.

Destacó que estas acciones, junto con un trabajo extraordinario de parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), dirigida por Ernestina Godoy Ramos, ha permitido que incrementara la detención de feminicidas y las vinculaciones a proceso de agresores.

“Eso ha permitido reducir los feminicidios en un 34 por ciento en la Ciudad de México, cuando veníamos en la alza en los últimos años del sexenio anterior y todo eso significa avance, significa protección. Y alguien dirá con justa razón, ‘todavía es largo el trecho que caminar’, pero lo vamos a caminar, porque además en esta ciudad hay muchas mujeres conscientes”, mencionó.

La secretaria de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que una de las acciones más importantes que implementa el Gobierno capitalino, en materia de género, es la recuperación de los espacios públicos, lo que se ha logrado con la instalación de Senderos Seguros.

“Si todas y todos nos podemos sentir seguros en las calles, es porque las mujeres y las niñas podemos caminar libres y seguras en estos Senderos Seguros que tienen iluminación, que tienen arbolado. (…) En la Ciudad de México ninguna mujer debe sentirse sola, estamos aquí para escucharlas, primero; para creerles, segundo; y después para acompañarlas en todos los procesos. No están solas”, comentó.

Resaltó que en estos senderos se impulsa la imagen de las mujeres a través de los murales artísticos.

“En este caminar hay un mural muy lindo, que refleja también visibilizarnos a las mujeres, tomando nuestras propias decisiones, nuestros propios pasos y no ser nada más víctimas, sino ser parte también de la solución”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que este Sendero va desde la calle Dr. Vértiz hasta Avenida Universidad y conecta con dos más: el de Avenida Universidad, de Parroquia a San Lorenzo y con el de Avenida Cuauhtémoc, que corre hasta Río Churubusco.

Añadió que fueron instaladas 540 luminarias y 17 Tótems de Seguridad, con botones de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y para su embellecimiento se sembraron 10 mil plantas de lirio, persa y agapandos, arbustos, y 4 mil metros cuadrados de graffiti fueron retirados.

AM.MX/CV

Artículos relacionados