CIUDAD DE MÉXICO.- “Bienvenidos, nos da mucho gusto que México sea la sede para llevar a cabo este encuentro para que se reúna la Internacional de la Educación”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de la 12.a Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación, donde resaltó que nuestro país tiene una historia muy fecunda en materia de educación pública.
El primer mandatario recordó las medidas que aplica actualmente el gobierno federal en materia educativa, como dignificar la labor docente; hasta el momento, 900 mil maestros se han basificado. Además:
“Había maestras, maestros ganando 10 mil pesos mensuales. Entonces, tomamos una decisión: que el mínimo para un trabajador de la educación siempre va a ser la media de lo que ganen los trabajadores en México; es decir, 16 mil pesos, mínimo.”
Tras señalar que la próxima administración federal deberá revertir la privatización de las pensiones, dijo que los libros de texto gratuitos ya se distribuyen en 30 entidades del país, y el próximo año llegará a 130 mil escuelas el presupuesto directo para mantenimiento de planteles.
Expuso que el sistema de becas que estableció este gobierno alcanza 12 millones de estudiantes de todos los niveles, considerando seis millones para educación básica y cuatro millones para media superior.
Igualmente, recordó que el gobierno federal invierte 100 mil millones de pesos tan sólo en el programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, tomando en cuenta que en seis administraciones el monto fue de siete mil millones.
“Ahora todo lo que se tiene se distribuye con justicia. Y por eso la gente está muy contenta en México y también nosotros estamos muy contentos de tenerles aquí.”
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó el honor que es para los maestros que el presidente López Obrador haya inaugurado este encuentro internacional, ya que ha sido un “férreo defensor de la escuela pública y un gobernante sensible a las grandes demandas de los trabajadores de la educación”.
Recordó que a propuesta del presidente se logró modificar la ley que ahora garantiza el derecho de la educación media superior y superior universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
El también integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de Educación expresó que a pesar de los avances aún hay retos, porque “ningún nivel educativo ha estado a salvo de las amenazas que se ciernen sobre la educación pública y sobre las condiciones en que los docentes debemos ejercer nuestra profesión. Las tendencias y procesos de privatización,
comercialización y mercantilización de la educación, desde nivel básico hasta superior; la amenaza que presentan al derecho universal a la educación al perseguir el lucro como objetivo”.
Advirtió que es necesaria la participación unificada, a nivel global, de las organizaciones magisteriales para revertir esta situación, así como lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación.
El SNTE es anfitrión de la 12.a Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de Educación, que lleva el lema “¡Por la pública! Liderando la educación superior y la investigación para el bien común”.
La Internacional de Educación es la voz de docentes y trabajadores de la educación en todo el mundo. Es una federación de 380 organizaciones en 178 países y territorios, que en conjunto representan a 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo, desde la primera infancia hasta educación superior e investigación.
La presidenta del Consejo Ejecutivo de International Education, Susan Hopgood, planteó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre distintas estrategias para aumentar el financiamiento público en el sector; evitar la privatización de los servicios de enseñanza, y fortalecer la educación pública.
Señaló que muchos jóvenes estudiantes han sido excluidos de la educación debido a la comercialización o la falta de acceso y oportunidades para continuar su trayecto escolar en los distintos niveles. Dijo que para 2030 debe cambiar esa inercia e incrementar tanto el personal educativo, como el número de instituciones autosuficientes para ofrecer más opciones para el aprendizaje.
Advirtió que la precarización del empleo amenaza la calidad de la enseñanza y la investigación, ya que, al concluir sus estudios, los estudiantes se enfrentan a la inseguridad laboral y de ingresos, sufren la exclusión de la gobernanza institucional y la toma de decisiones, por lo que viven con bajos salarios y se ven obligados a complementar sus ingresos con otras actividades.
También acompañaron al presidente López Obrador: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.
Asimismo, el secretario general de la Internacional de Educación, David Edwards.; y el vicepresidente para África del Comité Ejecutivo de la Internacional de Educación y secretario general de la Unión Africana Sur del Magisterio Democrático, Mugwena Maluleke.
AM.MX/fm