CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).- Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la presentación del informe bianual de la OCDE, “Estudio Económico de México 2017”, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, indicó que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.
Consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, era profundamente injusto desde el punto de vista social y era también insostenible desde el punto de vista medioambiental.
“Es una puesta al día inevitable, inaplazable y que además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por si son escasos”, añadió.
Gurría Treviño consideró que la decisión llegó en un momento poco oportuno, pues “nos agarró el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses, además de la caída del peso y por lo tanto la fórmula prevista nos dio como resultado un aumento grande. Esto es desafortunado, efectivamente lo es”.
A pesar del descontento social que ha provocado el ‘gasolinazo’, afirmó que el país enfrenta retos más importantes, de cara a la toma de protesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; por lo que también llamó a la unidad ante las “amenazas del exterior”.
Dijo que el mundo entero está batallando con niveles de bajo crecimiento, bajo empleo y un problema mundial de erosión de confianza en las instituciones que se han creado.
Por otra parte, la OCDE estimó que México habrá crecido 2.2 por ciento en 2016 y que en 2017 y 2018 lo hará un poco más; sin embargo, considera que es necesario alcanzar una tasa sostenida de 5.0 por ciento para reducir la desigualdad, de acuerdo con el Estudio Económico de México 2017.
“No podemos crecer a esa tasa con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos hoy en día, con los desequilibrios de productividad de nuestro sector empresarial. Hay que romper ese círculo vicioso”, dijo José Ángel Gurría.
Indicó en que el contexto mundial es complicado y la economía nacional crece a un paso moderado, favorecida por la demanda interna y el efecto positivo de algunas reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, la expansión del crédito, pero limitada por menores inversiones y un comercio internacional que no está funcionando.
El secretario general de la OCDE señaló que para avanzar en las metas de crecimiento es necesario construir un país más incluyente y productivo, por lo que será necesario aumentar el gasto social, la recaudación, reducir la evasión fiscal, mejorar la seguridad y combatir la corrupción.
AM.MX/dsc