INAH y Gobierno de Tlaxcala crean dos nuevos recintos culturales y museísticos

Fecha:

TLAXCALA.— Gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades estatales y municipales, Tlaxcala avanza en el diseño y edificación de dos nuevos espacios de divulgación patrimonial: el Museo de Tepeticpac y el Centro Cultural y Espacio 500 Años “Yolanda Ramos Galicia”.

⇒ Los pormenores de ambas obras fueron presentados durante la segunda sesión ordinaria de 2026 del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda del Conjunto Conventual Franciscano, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar y el titular del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.

🏛️ Museo de Tepeticpac: Historia y arqueología

Ubicado en el camino de acceso al sitio arqueológico homónimo, en San Juan Totolac, este recinto registra un avance de construcción superior al 50%. El museo estará distribuido en tres salas temáticas:

• Sala Paleontológica: Exhibirá restos prehistóricos, destacando un cráneo de gonfoterio con más de 10,000 años de antigüedad hallado en el municipio en 2014.
• Sala Prehispánica: Mostrará enseres domésticos, lítica y objetos rituales del periodo Posclásico Tardío (1450-1519 d.C.), recuperados por arqueólogos del INAH.
• Sala Histórica: Abordará la fundación en el siglo XII del señorío de Tepeticpac por parte de migrantes teochichimecas y su papel dentro de la Confederación de Tlaxcallan, cuya alianza con el ejército comandado por Hernán Cortés, en 1519, fue clave para la conquista de México-Tenochtitlan.

Códice del ska

🏛️Centro Cultural “Yolanda Ramos Galicia”

Este complejo, que se encuentra en su etapa inicial de construcción en el centro histórico de la capital (contraesquina de la Plaza Xicohténcatl), rendirá homenaje a la destacada museógrafa y escritora local. El recinto contará con dos niveles y albergará áreas verdes, ludoteca, biblioteca, zonas de lectura y espacios de coworking.

Para su operación, el INAH otorgará en comodato a la Secretaría de Cultura del estado una colección de 1,059 piezas donadas originalmente por Ramos Galicia. El acervo incluye textiles, artesanías de madera, cestería y máscaras de carnaval que reflejan la identidad tlaxcalteca.

El Centro Cultural y Espacio 500 Años Yolanda Ramos se construirá en contraesquina con la Plaza Xichoténcatl.
El Centro Cultural y Espacio 500 Años Yolanda Ramos se construirá en contraesquina con la Plaza Xichoténcatl.

En palabras del titular del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, ambos recintos están llamados a mostrar la vastedad del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y del arte contemporáneo de la entidad.

Te recomendamos: 

Mazatlán se consolida como el epicentro del turismo náutico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revelan que el Castillo de Chapultepec no está sobre un cerro, sino sobre un volcán de 23 millones de años

Se trata de un volcán monogenético, una categoría que agrupa a aquellos volcanes que solo presentan una erupción a lo largo de toda su existencia. Esa única erupción ocurre cuando se forman y, después de ello, permanecen inactivos para siempre.

Arranca el Festival Internacional de Cuerdas SA’Oaxaca 2026 con cartelera gratuita

El Festival de Cuerdas SA’Oaxaca 2026 se llevará a cabo del 5 al 18 de julio y forma parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

Cenart renombra su principal espacio expositivo como Galería Central María Izquierdo

De esta manera, se rinde un homenaje al legado y la trayectoria de una de las figuras más influyentes de la plástica mexicana del siglo XX. 

La reflexión vital de Charles Chaplin que todos deberíamos aplicar: «La vida es una obra de teatro que no permite ensayos

Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos»