lunes, febrero 26, 2024

INAH reporta más de un millón de elementos y piezas arqueológicas recuperadas por Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, presentó el informe de las acciones de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el objetivo es “poder recuperar la memoria, el conocimiento de las culturas y civilizaciones que florecieron en este territorio fundamentalmente adscritas al tronco civilizatorio maya”.

Puntualizó que, aun cuando la obra está en la fase final, todavía se obtiene material, principalmente de las excavaciones de obras complementarias que se llevan a cabo en cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A la fecha, precisó, suman:
– 58 mil 44 elementos inmuebles
– Un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica
– Mil 936 bienes muebles
– Mil 476 piezas en restauración
– 669 restos humanos
– 2 mil 252 rasgos naturales

El director general del INAH resaltó hallazgos relevantes en el sureste. En la Acrópolis de Ek’Balam, en Yucatán, un enterramiento en el Chultún 2, un depósito de agua con forma de campana que dejó de ser usado como tal y se constituyó como cámara funeraria. En este fueron encontrados los restos de una mujer y un hombre, divididos en un entierro primario y secundario, así como un altar.

Respecto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el titular del INAH refirió que la dependencia trabaja en 29 sitios a partir de investigación, conservación, mejoras a la infraestructura y museos de sitio.

Destacó que están en construcción ocho nuevos museos: Palenque, Edzná, Ruta Puuc (Kabah), Dzibilchaltún, el Gran Museo Chichén Itzá, Costa Oriental (Tulum), Museo de la Guerra Social Maya (Felipe Carrillo Puerto) y Calakmul. Adicionalmente, el Espacio Cultural Ateneo Peninsular Mérida.

A través de un video, el funcionario dio cuenta de los avances del sitio arqueológico de Edzná, en Campeche, donde el Promeza amplía la investigación y la conservación de estructuras de diverso carácter, función y temporalidad como la 414 y la 512; la escalinata jeroglífica, el Nohochná, los sacbeob y el juego de pelota.

Además, se logrará acondicionar más de 4 mil 700 metros lineales de senderos interpretativos con 153 cédulas explicativas y se encuentra en proceso la construcción del museo de sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que incluirá áreas comerciales y de información turística, terraza y estacionamiento.

Durante su exposición, el director Diego Prieto Hernández felicitó a todos los estudiantes y profesionales acreedores a los Premios INAH 2023 en arqueología, etnología y antropología social, antropología física, lingüística, historia y etnohistoria, restauración de bienes muebles, restauración del patrimonio arquitectónico y urbanístico, así como museología y museografía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados