fbpx

mexico_repatria_110_piezas_arqueologicasCIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un lote de 110 piezas y un fósil de reptil repatriados de seis países, luego de las respectivas gestiones de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del propio INAH.

En el proceso de repatriación colaboraron, de manera voluntaria, particulares de diversos países; así como  las embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, y de los Consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José.

El instituto informó, por medio de un comunicado, que la Cancillería mexicana le entregó las piezas para que empiece con el respectivo análisis, a fin de determinar las culturas prehispánicas que los crearon y los datos de los reptiles que se cree que vivieron hace más de 65 millones de años.

Entre los objetos, destaca un yugo de la cultura olmeca, elaborado en granito negro y veteado, que presenta motivos decorativos finamente detallados de cabeza de serpiente en ambos extremos, el cual se cree que formó parte de una ofrenda funeraria de un caballero noble.

Igualmente, destaca un fósil de mesosaurio, casi completo,  en roca sedimentaria, de tono rojizo pálido, cuya antigüedad se calcula entre 270 y 300 millones de años.

AMN,MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *