El Centro INAH Puebla, ha desmentido las acusaciones en medios y redes sociales en donde se afirmaba que el instituto dejaría la investigación de icnitas de dinosaurio en Tehuacán y Atexcal, en Puebla, por falta de presupuesto. Esto luego de que se conociera el hallazgo de rastros fosilizados de reptiles voladores y dinosaurios, en tres localidades de los municipios de Atexcal y Tehuacán.
Dichos vestigios pertenecen a la formación geológica San Juan Raya y poseen una antigüedad aproximada de 120 millones de años, siendo así, que las huellas fósiles de dinosaurios, conocidas científicamente como icnitas, constituyen una de las evidencias paleontológicas más relevantes sobre los organismos vivos que, en el pasado, habitaron nuestro planeta.
En este sentido, diversos medios de comunicación anunciaron que la investigación por parte del INAH, en Puebla, se había visto suspendida por falta de recursos económicos y de garantías de seguridad, frenando así la documentación y preservación de este hallazgo paleontológico, hecho que desmintió el instituto:
“Es falso, como han señalado algunos medios, que el INAH deje a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio. La inspección de estos vestigios es una acción inicial de atención, que permitió recabar la información indispensable para su registro y análisis preliminar, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.”
Asimismo, declararon que ya se ha iniciado el diálogo con diversas instancias, tanto académicas como institucionales del orden federal, para definir la mejor estrategia de protección, estudio y conservación de este recurso paleontológico. Finalmente, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH y el Centro INAH Puebla, refrendaron su compromiso con el patrimonio paleontológico, reiterando que se debe comunicar cada hallazgo con rigor científico, responsabilidad pública y transparencia institucional.
Te podría interesar:
INAH toma medidas contra empleado por grabar dentro de El Castillo de Kukulcán
