El INAH Coahuila ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República en el estado, por tráfico de fósiles y piezas arqueológicas en redes sociales; así como daños a cuevas que resguardan pinturas rupestres, delitos que atentan contra el patrimonio histórico de la nación y se castigan con hasta diez años de cárcel.
El delegado de la entidad, Francisco Aguilar Moreno explicó que en el primer caso se detectó la comercialización ilícita en grupos de Facebook y redes como Instagram, donde se vendían piezas como puntas de flecha, sandalias y otros materiales pétreos. En cuanto al daño de cuevas, este ocurrió en enero de 2025, en el espacio de “La Pinta”, ubicada en el municipio de Cuatro Ciénagas.
Aguilar Moreno detalló que ambas investigaciones se mantienen abiertas por la FGR, mientras que ya se llevó a cabo el seguro de bienes nacionales para consolidar los daños ocasionados en “La Pinta”, evitando mayor deterioro en esta, por lo que sigue el procedimiento fiscal federal.
Asimismo, el representante del organismo declaró que ambos espacios y piezas representaban un valor patrimonial protegido por la ley, por lo que su daño y venta constituye un delito que llega a alcanzar una pena máxima de 10 años de cárcel. Del mismo modo, Aguilar Moreno reiteró que el desconocimiento de la ley no exime del daño, por lo que sancionarán a los responsables.
El delegado aclaró que ya hay personas identificadas como posibles responsables, lo que hará que los expedientes y actuar de la FGR sigan su curso legal. Finalmente, reafirmó la importancia de denunciar estos caso y preservar la historia colectiva; por lo que el INAH reafirma su compromiso de proteger el patrimonio de todos.
