domingo, febrero 25, 2024

INAH anuncia apertura de dos zonas arqueológicas en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se abrirán dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II.Será una zona de gran atracción, prácticamente a un lado de la línea del Tren Maya”, afirmó. Sin embargo, no dio fechas de apertura.

Durante la conferencia Mañanera de este miércoles, el director del INAH recordó que Paamul II es un sitio que se valoró en toda su dimensión en virtud del proyecto del Tren Maya. Se trata de una zona arqueológica de más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros. Está ubicado al sur de Playa del Carmen.

Durante su participación, Diego Prieto detalló que actualmente se realiza un “trabajo intenso” en la zona de construcción del Tren Maya, con el apoyo de más de 450 arqueólogos y alrededor 900 profesionistas en diferentes tareas de análisis, sistematización de la información, georeferencialización, etc. 

En los tramos del 1 al 3 están concluidas las excavaciones, mientras que la obra avanza y ya se está tendiendo la red ferroviaria; en tanto, en el INAH se ocupan de terminar el salvamento en los tramos 4 y 5, donde tienen un avance del 76 y 10 por ciento, respectivamente.

Estamos avanzando con fuerza”, apuntó el funcionario sobre los progresos de excavación en los tramos del Tren Maya. “En el tramo 5 norte ya terminamos la prospección en campo, ya ubicamos cuáles son los monumentos que vamos a tener que registrar y recuperar. [Tenemos] la valoración para iniciar con intensidad los trabajos de prospección y excavación en los tramos 6 y 7”.

Indicó que, en lo que va del proyecto, se han rescatado más de 26 mil bienes inmuebles, entre ellos, edificaciones, albarradas, pisos, cimentaciones, plazuelas. Estos han proporcionado datos importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas.

También se han encontrado mil 411 bienes muebles relativamente íntegros -metates, cerámicas, elementos de lítica, entre otros-, de los cuales, 484 son vasijas completas que están en proceso de restauración, 450 osamentas. Además, ubicaron 608 mil fragmentos de cerámica, que “dan informes importantes de fechamientos, estilos, intercambios comerciales y flujos de población en toda el área maya”.

Te recomendamos:  

Juez revoca suspensión y autoriza iniciar obras en Tramo 5 Norte del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados