CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó como “lamentable” que Morena haya incluido a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.
Tras sostener que cada partido político tiene derecho de aceptar y postular a quienes considere como las mejores personas, dijo que cada uno de ellos se distinguirá por las decisiones que tome al respecto y, bajo la democracia, la sociedad mexicana será la que determine elegirlos.
Sin mencionar por su nombre a Gómez Urrutia, el dirigente del organismo cúpula del sector privado declaró: “Respecto a los políticos que han estado fuera de México y que marcadamente han estado en contra de las buenas relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, con posiciones disruptivas, incluso discordantes, y también ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ese personaje ha estado con un discurso de rompimiento de las buenas relaciones de trabajadores y empresarios en México, nos parece que no sería nada positivo que estuviera en el entorno nacional”.
También dijo que será lamentable que los partidos pongan como candidatos a personas que tienen que aclarar “procesos jurídicos y su propio pasado personal”, en relación a quienes han tenido antecedentes penales o se les ha acusado de tener vínculos con el crimen organizado, pues dijo que el prestigio de la institución va de por medio.
En ese sentido, este día el Consejo Coordinador Empresarial publicó un desplego en donde señala que “al inicio de la campaña electoral, es momento de pedir a todos los actores involucrados una reflexión sobre la calidad de la competencia política y las candidaturas planteadas a la sociedad”.
Exhortaron a los partidos políticos y a los aspirantes a puestos de representación popular, a que integren en sus listas y sus equipos de trabajo a personas integras y con experiencia, que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones. En particular, el poder legislativo que es y será fundamental en los próximos años, para la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático mexicano, y del país que todos queremos.
Por tanto, señalaron que es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley.
“Ello implica evitar postular a personas que hayan sido inhabilitadas formalmente para el servicio público o condenadas de una conducta delictiva. El sector empresarial exhorta a todos los partidos políticos y candidatos a comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones a garantizar la calidad del proceso electoral y asegurar el adecuado nivel de sus candidatos, en beneficio de todos los mexicanos”.
Juan Pablo Castañón adelantó que entre marzo y junio, el sector privado sostendrá encuentros con los tres principales candidatos presidenciales de los diferentes partidos o coaliciones, y el primero se realizará en Guadajara, Jalisco, durante la Expo Antad, programada para el 6, 7 y 8 de marzo, y luego con la Convención Nacional Bancaria, a celebrarse el 8 y 9 del mismo mes en Acapulco, Guerrero.
Mencionó que también incorporarán a dichos encuentros a los candidatos independientes en la medida que se defina quiénes quedan. El objetivo es entablar el diálogo y discusión de los problemas nacionales con los aspirantes a encabezar el Ejecutivo Federal, plantearles las propuestas de solución que tiene el sector privado y escuchar las de los partidos y candidatos.
AM.MX/fm