jueves, abril 25, 2024

IMSS implementa las estrategias Hospital 360 y Urgencias 24/7

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó las estrategias Urgencias 24/7 y Hospital 360 como parte del Proyecto Prioritario de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) “Atención Eficaz y Eficiente en Hospitales de Segundo y Tercer Nivel”.

⇒ Con dicho proyecto se pretende fortalecer la salud de los usuarios de los servicios de urgencias en las Unidades Médicas Hospitalarias, con servicios de salud inclusivos, equitativos y de calidad.

Jesús Sosa Live, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS y líder del proyecto, indicó que el objetivo es fortalecer la atención médica en urgencias de casos que ponen en peligro la vida, con la adopción de un modelo de atención en salud integral del Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2020-2024.

El modelo se enfoca en Gestión Directiva, Códigos en Urgencias, Redes Integradas de Urgencias, Organización por Sectores, Corta Estancia Eficiente, Hospital 360, Procedimientos Ambulatorios, Cirugías de urgencias, Ecosistema Digital y Activación Referencia.

Sosa Live refirió que con Hospital 360 se busca disminuir el porcentaje de ocupación hospitalaria y el promedio de días de estancia de pacientes en las unidades médicas, a fin de optimizar el recurso cama censable, mejorar la oportunidad de hospitalización y disminuir los riesgos de la estancia prolongada.

“Es muy interesante el proyecto de Hospital 360 al hacer eficiente la cama censable para la atención de más de 53 millones de derechohabientes adscritos a Médico Familiar con la finalidad de mejorar Gestión Directiva, la pre alta, la alta oportuna, la sala de altas eficiente, el uso eficiente de las unidades de extensión hospitalaria, la oportunidad de auxiliares de imagen y laboratorio, el protocolo médico-quirúrgico oportuno, egresos en todos los turnos”, dijo.

Se busca que un paciente que está hospitalizado pueda egresar lo más pronto posible para poder utilizar la cama censable en todos los turnos, tanto de la noche como fines de semana, con egresos las 24 horas del día. La estrategia ya se ha aplicado en 28 Hospitales Generales Regionales (HGR) y 132 Hospitales Generales de Zona (HGZ).

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En tanto, con la estrategia Urgencias 24/7 se aplican acciones como Código Infarto, Código Cerebro, Equipo de Respuesta Inmediata, Código Azul para el paciente en paro cardiorrespiratorio, Código Trasplante, Código Trauma y Código Sépsis, entre otros.

“A lo largo y ancho del país todas las unidades médicas conocen y se les ha difundido la estrategia de Urgencias 24/7, además, existe la vinculación y las redes integradas de Urgencias en los tres niveles de atención para el Código Infarto al realizar la toma de un electrocardiograma y una derivación oportuna del paciente a Segundo Nivel y Tercer Nivel a través del Código Infarto; se encuentra implementado el Código Cerebro en Centro Médico Nacional Siglo XXI”, dijo.

Sosa Live informó que colabora personal de toda la línea de trabajo: higiene y limpieza, vigilancia, asistentes médicas, trabajo social, personal médico de todas las categorías, médicos generales, familiares, especialistas, jefes de servicio, coordinadores clínicos, el director y subdirector de unidad, subdirector y líderes de supervisión de las jefaturas de Prestaciones Médicas; un total de 584 personas han sido capacitadas entre 2020 y 2022. 

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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