domingo, mayo 19, 2024

IMSS busca prevenir el cáncer de mama entre sus trabajadoras

CIUDAD DE MÉXICO- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la “Feria de la Salud. Acciones PREVENIMSS a favor de la mujer” que busca fortalecer la cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama entre sus trabajadoras. 

Durante el evento, el director general del Seguro Social, el Mtro. Zoé Robledo señaló que:

“En el cáncer de mama no sólo las mujeres deben tomar conciencia de este padecimiento, también los hombres están llamados a darse cuenta de las implicaciones de esta enfermedad”

Agregando que “las instituciones de salud hacen muchas labores para combatir esta enfermedad”, pero que “hay que hacer más”. Sobretodo, enfocarse en difundir los signos y síntomas de este padecimiento. Así  como, generar una cultura de autoexploración y mastografías entre la población en riesgo 

Asimismo, indicó que la población debe ver a la pandemia  como “una oportunidad” de análisis; para ver que las acciones preventivas y de detección temprana son el eje del trabajo de las instituciones, “muchas veces por encima de la atención”.

LEE: Gobernador de Tamaulipas denuncia hackeo de su cuenta de WhatsApp

Recordó que en 2020, durante la pandemia de COVID-19, en el IMSS se realizaron 3 millones 85 mil exploraciones clínicas de mama y 660 mil mastografías. En tanto, al corte de septiembre de 2021 se han hecho 3 millones 61 mil exploraciones y 744 mil mastografías.

Por otro lado, el Dr. Arturo Olivares Cerda, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), agradeció al instituto por “disponer de los recursos para que las trabajadoras del IMSS accedan a las acciones preventivas y a partir del diagnóstico inicien un camino saludable.”

Igualmente, mencionó que “las actividades de la Feria de la Salud cobran mayor relevancia por ser el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.”

La Feria se instaló en el edificio central del IMSS y tiene como objetivo fomentar la prevención del cáncer de mama, cervino-uterino, enfermedades crónico-degenerativas. Así como también atender temas de nutrición, salud bucal, reproductiva y sexual, promoción a la salud. Además de dar atención al programa “Pierde kilos, gana vida”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Inauguran en Cancún “Paranacionales CONADE 2021”

AMT

Artículos relacionados