CIUDAD DE MÉXICO.- El programa IMSS Bienestar beneficia en 23 estados a 53.2 millones de personas que representan el 80 por ciento de la población del país sin seguridad social, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
El 20 por ciento restante, explicó, corresponde a habitantes de estados en los que sus gobiernos rechazaron incorporarse al sistema de federalización. Las entidades son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. Este año se sumarán Durango y Yucatán, lo que significará un incremento a 54.5 millones de personas, equivalente al 81.8 por ciento.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó un comparativo entre el modelo IMSS Coplamar en 2019 e IMSS Bienestar en 2024, presente en comunidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Al inicio de la administración había 80 hospitales rurales en 19 estados; ahora son 669 hospitales en 28 estados, incluyendo entidades que aún aplican el modelo IMSS Coplamar.
En 2019 existían 3 mil 622 unidades médicas rurales; a la fecha hay 11 mil 935 centros de salud, que son rehabilitados y equipados por medio del programa La Clínica es Nuestra, que cuenta con la participación del pueblo en los Comités de Salud y Bienestar, donde se administran los recursos a partir de las necesidades de cada instalación.
IMSS Bienestar contrata personal médico; este año se contabilizan 274 mil 977 trabajadoras y trabajadores de la salud, en contraste con 2019, cuando sólo había 25 mil 936.
Adicionalmente, aumenta el abasto de medicamentos. A la fecha suman 3 mil 210 claves, de las cuales, mil 483 corresponden a medicamentos y mil 727 a material de curación mediante el catálogo único de IMSS Bienestar para estados incorporados, a diferencia de 2019, año en el que había mil 983 claves entre fármacos e insumos de curación.
El titular del IMSS reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación construye un sistema de salud pública, gratuita, preventiva, universal y de calidad, que apuesta por la planeación nacional encaminada a eficientar los recursos, como es el caso de la compra consolidada de medicamentos.
Sobre la convocatoria de contratación de personal auxiliar de enfermería y de enfermería de atención clínica, mencionó que esta semana se contactará a las y los aspirantes seleccionados para cubrir alguna plaza; posteriormente deberán acudir a coordinaciones estatales de IMSS Bienestar.
El funcionario recordó que el pasado fin de semana el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron instalaciones del Hospital General IMSS Bienestar ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’, en Culiacán, Sinaloa y la Clínica Hospital ISSSTE, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El jefe del Ejecutivo reiteró que, antes de concluir su mandato el 30 de septiembre, dejará consolidado el mejor sistema de salud pública del mundo.
Asistieron al informe: el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura.
AM.MX/fm