Impulsará FGJEM la creación de una unidad especializada para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).- Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que esta Institución creará una Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión y para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

El titular de la FGJEM indicó que, en breve, se emitirá un acuerdo para la creación de esta Unidad Especializada, la cual será parte del mecanismo estatal de protección de periodistas y de defensores de derechos humanos.

“En lo que concierne al ámbito de esta Fiscalía, vamos a crear esta Unidad Especializada, se han solicitado los recursos correspondientes y personal correspondiente. En el ejercicio de las facultades del Fiscal se puede crear esta Unidad seleccionando Ministerios Públicos de diversas unidades con el propósito de poder atender el tema”, dijo.

Señaló también que se elaborará un Protocolo de Investigación para los delitos relacionados con la libertad de expresión con la colaboración de periodistas de la entidad.

Gómez Sánchez explicó además que respecto a los hechos en los que perdió la vida el comunicador Nevith Condes Jaramillo, el fin de semana pasado en el municipio de Tejupilco, esta Institución investiga tres líneas de investigación, una de carácter personal y dos que podrían tener relación con sus actividades como periodista.

“No hemos descartado ninguna posibilidad, ninguna línea de investigación e incluso en breve estaremos ofreciendo algún tipo de recompensa por información que nos pudiera llevar al esclarecimiento de los hechos”.

Además, dijo, se han dictado las medidas de protección que ha pedido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto de sus familiares y colaboradores, por ello tanto la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Comandancia Militar de la Zona Sur de la entidad, prestan estas medidas de protección.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Evelyn Salgado se reúne con García Harfuch y el secretario de Marina en Acapulco

Se definieron las acciones conjuntas para fortalecer la coordinación operativa y avanzar con paso firme hacia la pacificación del estado.

Demandan senadoras a la Secretaría de Salud prevenir y atender embarazos adolescentes

Se debe cumplir con normatividad para evitar embarazos de niñas y adolescentes en 2023 se registraron 101 mil 147 nacimientos en menores de entre 10 y 17 años

Agosto es de cine de terror japonés en la Cineteca de Nuevo León

Un recorrido por la historia cinematográfica de terror de Japón se ofrecerá en las salas de la Cineteca de Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”. 

Aumentó más de 100 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres en los últimos 7 años

México informó a la OCDE una brecha de 15 que es de 34 por ciento es decir por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 66. Origen: mujeres en trabajos informales, sin jubilaciones, sólo apoyos sociales y sin educación. Por cada diez pesos recibidos a través de transferencias, 4.5 provienen de pensiones o jubilaciones y dos pesos de programas sociales.