fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (AlmomentoMX).- El Frente Auténtico del Campo (FAC) promueve con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa un padrón único de productores que haga más eficientes los programas dirigidos al sector rural y evite actos de corrupción en la entrega de los recursos.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, una de las cuatro organizaciones del FAC indicó lo anterior durante el Encuentro Nacional de Productores que se efectuó el fin de semana en esta ciudad.

Al inaugurar el evento, en el que participaron dirigentes de CODUC en las 32 entidades que compartieron experiencias productivas exitosas en el sector rural, Marco Antonio Ortiz dijo que las organizaciones del FAC revisan con Sagarpa la propuesta para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se destine el 70% de los recursos a apoyar a los productores de 0 a 10 hectáreas.

No es posible, dijo el dirigente de CODUC que 17 mil productores se lleven el 99 por ciento del presupuesto aprobado por los diputados y que 4 millones de campesinos, que están fuera de los apoyos, sigan en condiciones de pobreza.

Asimismo, y con el propósito de frenar y sancionar acciones de corrupción, particularmente en las delegaciones de Sagarpa, donde se imponen proveedores a los productores, lo que contraviene la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el FAC insistirá ante Sagarpa para que se conforme un padrón único de productores del campo que opere en 2017 y se hagan más sencillas las reglas de operación para que sea más eficiente su aplicación y se privilegie a los pequeños productores del campo.

Ortiz Salas destacó la importancia del extensionismo y la capacitación de los productores, herramienta que les permite aprovechar mejor sus recursos y generar más ingresos para sus familias y sus comunidades.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios