CIUDAD DE MÉXICO.- José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente, hizo un llamado a estar preparados para la crisis económica que prevalecerá en 2021 y advirtió que su organización trabajará para evitar la reelección, el próximo año, de los diputados federales que traicionaron al campo mexicano principalmente los emanados del partido MORENA.
El resultado de esta traición al voto rural es crisis económica, problemas para producir alimentos y el riesgo de que “hasta de hambre” además de crecimiento de desempleo en la agricultura.
Por ello, reiteró: 2021 será año electoral. Se registrarán elecciones en estados del país y en la Cámara de Diputados “donde los actuales legisladores buscan la reelección cuando le dieron la espalda a la gente del campo; sobre todo los diputados que están en el partido MORENA que encabeza el Gobierno Federal junto con sus aliados ya que no generaron ninguna propuesta, ningún recurso económico, ningún programa, ninguna acción positiva para el sector rural”.
“Entonces no se vale que hoy los diputados quieran reelegirse, no se vale que digan que han hecho un buen trabajo. Al contrario, hicieron un trabajo pésimo sin ninguna propuesta para mejorar las vida en el campo de México”, recriminó el dirigente de la CCI a los actuales diputados federales.
Ellos son los culpables de que el campo no tenga recursos y que su gente este rezagada, esos diputados deben ser reemplazados por otros que si se comprometan con la gente, con la comunidad rural y para poder llevar a cabo mejores condiciones de vida ante una pandemia que viene con todo en momentos en que el Gobierno Federal dio la espalda al campo y no ha sido solidario, remarcó.
Ante ello, dijo que la CCI está convocada a sumarse a la resistencia de agricultores, ganaderos y pescadores del sector social ante una nueva etapa de abandono del campo mexicano que podría venir en 2021.
Luego de anunciar el LVII Congreso Agrario Nacional a celebrarse los días 15 y 16 de enero de 2021, el Presidente de la CCI alertó que estamos en la mayor crisis que México ha vivido en los últimos 100 años: Caída de la actividad económica, desempleo y aumento de la pobreza que agobia aún más por la pandemia Covid-19 que, lejos de controlarse, ha cobrado nueva fuerza y ha enlutado a más de cíen mil familias.
Es estratégico, dijo, luchar por un modelo de desarrollo para el campo diferente al que está aplicando el Gobierno Federal ya que la estrategia actual sólo desamparó a los productores mexicanos inmersos en una economía de libre comercio con la economía agrícola más poderosa del mundo que es Estados Unidos de Norteamérica.
“La CCI y las organizaciones campesinas estamos obligadas a impulsar una agenda rural orientada de verdad a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de México y el mejoramiento del ingreso de los productores”, destacó.
José Amadeo Hernández Barajas, informó que encabeza una planilla única en la renovación del CEN de la CCI por lo que su propuesta es avanzar en el ordenamiento territorial abatiendo el rezago agrario para dar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
Asimismo, fortalecer la organización y capacitación de los productores recuperando acciones y programas de gobierno; pugnar por la asignación de recursos públicos para proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales; reorientar el presupuesto federal para apoyar a los pequeños productores, con programas de fomento productivo; y pugnar por programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural.
La CCI deberá luchar por programas y recursos públicos para combatir la pobreza y la marginación de la población vulnerable; por el desarrollo de infraestructura; el reconocimiento pleno a las organizaciones campesinas; por el cambio de políticas públicas contenidas en leyes, normas y reglas de operación; por espacios políticos para dirigentes y militantes como un medio de fortalecer a la organización.
Para el dirigente de la CCI es importante estar fortalecidos, no decaer. Impulsar el liderazgo de cada uno de los integrantes de la CCI y estar en plena comunicación con la gente del campo en el 2021 porque será año electoral donde se espera la renovación, el 6 de junio, de los integrantes de la Cámara de Diputados es eso es “un reto importante para el sector agrario”.
Lo anterior debido a que los diputados que integran la Cámara de Diputados actualmente ya votaron tres presupuesto federales mismos que fueron desafortunados pues “le dieron la espalda a la gente del campo” sobre todo los diputados de MORENA y sus aliados así que “ellos son los culpables de que el campo no tenga recursos y su gente este rezagada”.
Insistió en que el Gobierno Federal junto con sus cómplices en la Cámara de Diputados, dieron la espalda al campo, no han sido solidarios con el agro nacional y han olvidado totalmente las necesidades que tienen los más pobres que viven en él.
Por ello estamos convocando para que la gente participe el 6 de junio por ser una fecha importante para el campo y la vida institucional del país pues de ahí depende el futuro de la nación.
AM.MX/fm