Impulsan IP y ONG programas de captación y ahorro de agua en escuelas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de fortalecer la cultura de ahorro del agua y la educación en materia de medio ambiente, el programa “Manos al Agua” llegó a dos planteles educativos más en el municipio de Pesquera, Nuevo León, donde se instaló infraestructura ahorradora de agua y se incluye en el plan educativo, valores socioambientales.

La escuela primaria Lorenzo Zambrano Treviño y la secundaria Rolando Guzmán Flores, fueron beneficiadas con este proyecto que en colaboración llevan Arca Continental y la organización no gubernamental Isla Urbana.

En México seis de cada diez escuelas no cuentan con servicios de agua y saneamiento; por ello y a raíz de la preocupación por un regreso seguro a las escuelas tras más de dos años de restricciones por la pandemia de Covid 19, Isla Urbana impulsó el programa “Manos al Agua”.

Bajo el lema “estar limpios y sanos está en nuestras manos”, el proyecto integral “Manos al Agua” lleva infraestructura a través de la instalación de estaciones de lavado de manos y se acompaña de programas educativos para fortalecer la cultura de cuidado del agua y el lavado de manos entre las niñas y niños.

Estos sistemas tienen una capacidad de almacenamiento de 100 litros y cuenta con nueve llaves ahorradoras de agua, lo cual beneficia directamente a más de 900 estudiantes de educación básica.

El director de Arca Continental México, Enrique Pérez ratificó el compromiso de la compañía con la comunidad y también hizo un llamado a redoblar esfuerzos en el cuidado del agua.

Para ello abundó, el proyecto “Manos al Agua” se acompaña de otro programa denominado “Escuelas de Lluvia”, consistente en instalar sistemas captadores de agua de lluvia, de los cuales ya se han instalado en distintos municipios y estados del país.

“El sistema de captación pluvial Escuelas de Lluvia, ya ha sido instalado en 43 escuelas, con lo cual se prevé captar y aprovechar hasta nueve millones de litros al año para su aprovechamiento en comunidades escolares de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas”, explicó Enrique Pérez.

Un solo sistema de captación de agua de lluvia puede recolectar en una lluvia diez mil litros de agua, la cual a través de un proceso de limpieza, se aprovecha para actividades básicas como el riego de áreas verdes, sanitarios o el lavado de manos.

Cabe destacar que el proyecto “Manos al Agua” tiene proyectado que al concluir este 2022, varias escuelas de enseñanza básica ubicadas en comunidades prioritarias tengan acceso a agua limpia para un regreso seguro a clases post pandemia.
AM.MX/fn

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México, 1er lugar en producción y distribución de productos ultraprocesados en AL: LabDO

Cuarto consumidor de estos alimentos a nivel mundial· Se compran 212 kg por año, por persona

Concluye ciclo escolar 2025-2026 en Quintana Roo; más de 338 mil alumnos inician sus vacaciones de verano

Más de 338 mil estudiantes de educación básica en Quintana Roo concluyeron el ciclo escolar 2025-2026 e iniciaron su receso de verano.

INE ante la regulación el uso de Inteligencia Artificial rumbo a las elecciones de 2027

El avance tecnológico y la proliferación de herramientas digitales avanzadas plantean desafíos sin precedentes para la preservación de la veracidad informativa en los procesos democráticos.

La administración Trump ordena al ICE que suspenda la mayoría de las detenciones de vehículos tras dos tiroteos mortales

El martes, en Florida, un tercer hombre falleció en aproximadamente una semana durante un enfrentamiento con agentes de inmigración. En esta ocasión, un hombre de 28 años murió tras ser atropellado por un camión mientras huía de agentes de inmigración y otros funcionarios federales, según informaron las autoridades.