fbpx

Durante la inauguración se anunció la instauración de la cátedra Dr. Jaime de la Garza Salazar, que reconocerá a quienes destaquen en la investigación del cáncer en América Latina.

PUEBLA, PUEBLA, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), México cuenta con más de 200 proyectos de investigación sobre cáncer corriendo en la actualidad. Así se dio a conocer durante la inauguración de la 5ª Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, a la que asisten estudiantes mexicanos, de República Dominicana y Ecuador, entre otros.

Esta reunión, que tiene el objetivo de generar alianzas y relacionar a los estudiantes mexicanos con líderes internacionales en temas de cáncer, se lleva a cabo en Puebla y a ella asisten más de 600 estudiantes, médicos, investigadores y profesionales que formarán parte de las 15 pláticas plenarias que presentarán los avances trascendentales en ciencia y medicina del cáncer.

Durante la inauguración se anunció la instauración de la cátedra Dr. Jaime de la Garza Salazar, que reconocerá a quienes destaquen en la investigación del cáncer en América Latina. Este reconocimiento será entregado anualmente en el marco de la reunión del Colegio a aquellas personas u organizaciones públicas o privadas de México o el extranjero que haya contribuido de manera significativa en el desarrollo de la investigación para el cáncer en América Latina. El Dr. Jaime de la Garza, quien es reconocido a nivel internacional como uno de los pioneros en la oncología médica en México y América Latina, estuvo dictando la conferencia “Perspectiva Histórica de la Oncología en México”.

Del 27 al 29 de septiembre ponentes internacionales hablarán sobre avances en cáncer mama; alteraciones genéticas y herencia del cáncer; división celular como la vía para detener el crecimiento del cáncer; la disminución de la muerte prematura y el potencial de la investigación clínica para el futuro, entre otras.

En la inauguración estuvieron el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan y el Dr. Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes coincidieron en la importancia del desarrollo de la investigación y la prevención para mejorar el panorama del cáncer en México que en la actualidad representa la tercera causa de muerte a nivel nacional.

Al respecto, el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan, destacó que “la investigación es vital para mejorar la situación del cáncer a nivel mundial, pero no debemos olvidar la prevención, pues muchos tipos de cáncer se podrían evitar al limitar la exposición a factores de riesgo comunes”.

Asimismo, agradeció al Dr. Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por las facilidades para llevar a cabo este importante evento en las instalaciones de la institución educativa.

Por su parte, el Dr. Luis Herrera, Director de Investigación del INCan, destacó que el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer es una iniciativa de investigadores mexicanos para unificar los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de proyectos de cáncer a nivel nacional.

Destacó que en México existe un fondo sectorial de investigación en salud que invierte 30 millones de pesos anuales y el INCan también realiza una inversión de 70 millones de pesos cada año en investigación en cáncer.

Añadió que “el Instituto Nacional de Cancerología, incentiva la investigación clínica a través de 3 cursos anuales para especialistas y estudiantes. De hecho, en la actualidad existen 200 proyectos de investigadores mexicanos corriendo”.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. Una de las principales características de esta enfermedad es la multiplicación rápida de las células anormales que se extiende más allá de sus límites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, ocasionando una metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios