fbpx

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD 3CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Al Momento Noticias).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó oficialmente la campaña “Yo me fijo, yo respeto”, como parte de la nueva cultura de movilidad en la CDMX, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“La meta, cero accidentes, esta es una estrategia que necesitamos que toda la sociedad, que toda nuestra ciudad abrace. La vamos a trabajar de manera muy intensa, la vamos a hacer también en las escuelas”, señaló.

Destacó que ya es notorio el cambio en la capital del país: los motociclistas usan casco, además se respetan los límites de velocidad y existen cifras que apuntan que es el camino correcto.

“No es un capricho el marcar velocidades específicas en las diferentes vialidades. Se trata de salvar vidas. Está demostrado, que las diferentes velocidades permiten que una persona salve o pierda la vida, una diferencia de 30 kilómetros puede hacer que una persona se salve”, explicó.

Añadió que la estrategia “Visión Cero”, que coloca al peatón en primer lugar y le otorga un lugar preponderante al ciclista, marca un precedente decisivo en la cultura vial de la Ciudad de México y su administración continuará con el esfuerzo de crear conciencia entre la población.

“Hoy la Ciudad de México comienza con toda intensidad “Visión Cero”, vamos con este lema de: “Yo me fijo, yo respeto”, afirmó.

“Menos accidentes, significan menos personas lesionadas, menos vidas que se pierden lamentablemente”, reiteró.

Agradeció el respaldo del presidente de la FIA y enviado especial en pro de la seguridad vial de la ONU, Jean Todt, para generar cambios en materia de seguridad vial en la Ciudad de México.

“Hoy la Ciudad de México le agradece mucho, Jean, que después de esa plática en la COP21, en el marco de la COP21, puedas estar aquí acompañando este inicio de la campaña de la nueva forma de entender la movilidad, de esta campaña de Visión Cero en la Ciudad de México. Estamos muy reconocidos”, apuntó.

El mandatario capitalino firmó el compromiso para la capacitación de operadores de transporte público y concesionado de pasajeros acorde con la nueva cultura de movilidad de la CDMX y la declaratoria para el inicio de la campaña de difusión de la nueva cultura de movilidad en la CDMX.

El presidente de la FIA subrayó que la seguridad vial es una prioridad, pues 1.3 millones de personas pierden la vida anualmente por accidentes viales.

“Estoy muy impresionado al ver que la Ciudad de México y su alcalde, han decidido tomar este tema como una prioridad, es algo que nosotros hemos comentando en la COP21, en París”, sostuvo.

“Necesitamos hacer que se cumpla con la legislación para utilizar los cascos, los cinturones de seguridad, respetar los límites de velocidad, si lo hacemos en un año podemos reducir a la mitad el número de muertes y de lesionados en México”, agregó.

La embajadora de la campaña global por la seguridad vial de la ONU, Michelle Yeoh Choo Kheng, destacó que apoya las acciones como las de la Ciudad de México, que tiene una agenda ambiciosa e incluyente para todos.

“Quisiera agradecer y apreciar el apoyo del señor Mancera, por todo su trabajo, por su compromiso tan fuerte en reformar el sistema de transporte, en esta ciudad tan compleja”, expresó.

“No me cabe duda que la transformación de la Ciudad de México será inspiradora, un ejemplo al conseguir una experiencia que debería replicarse en un sentido más amplio”, dijo.

El presidente de la Escudería Telmex, representante de la Fundación Carlos Slim y de Pilotos por la Seguridad Vial, Carlos Slim Domit, indicó que la seguridad vial debe abordarse desde tres ángulos: la sensibilización vial, reglamentación para prevenir accidentes y la colaboración.

“El evento que hoy nos reúne es para atender este problema y ponernos a trabajar todos para que la vida de ningún otro joven o persona se vuelva a ver truncada, por causas que se pudieron haber evitado”, abundó.

El  presidente del Comité de Dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, detalló que en Latinoamérica mueren anualmente 120 mil personas en incidentes de tránsito, 30 por ciento jóvenes vidas que se podrían salvar con un cambio cultural, pues 90 de los hechos de tránsito son evitables.

A la ceremonia asistieron el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García; el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega Flores, y el presidente de OMDAI FIA México, José Abed Rouanett.

El embajador del Reino de Suecia, Jörgen Persson; el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado Hunter; el presidente de la Comisión Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri; la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Francis Pirin Cigarrero; y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Así como el presidente de FOX International Channels para Latinoamérica, Carlos Martínez; el director general de Louis Vuitton México, Jérome Seignon; el director general de la Asociación Mexicana de Seguros, Recaredo Arias Jiménez; la secretaria técnica de Reacciona por la Vida A.C., Daniela Zepeda; el director de sustentabilidad ambiental de Coca Cola Company, Christopher Reh;  el presidente de la Alianza Global de Seguridad Vial, Pieter Vender, pilotos de la Fórmula 1 e invitados especiales.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *