fbpx

energia limpiaCIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Al Momento Noticias).- El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, expresó que el balance de la gira de trabajo por la Península Arábiga tuvo resultados positivos para la industria mexicana, ya que se abren grandes oportunidades derivadas de los 5 días y 4 naciones visitadas para los sectores energético (energías renovables), agroalimentario, construcción, químico-farmacéutico, acero, transporte, cosméticos y turismo, entre otros.

En materia energética, derivado de los múltiples acuerdos firmados entre México y  Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, los industriales cuentan con grandes oportunidades de coinversiones en materia de desarrollo de hidrocarburos, desde exploración, extracción y transformación industrial, hasta transporte, almacenamiento, comercialización y generación de energías limpias.

“En este último punto estamos buscando incentivos para que cada vez un mayor número de pequeñas y medianas empresas nacionales puedan utilizar energías limpias a favor de su competitividad. CONCAMIN dará origen a una Asociación de Consumo para que las pymes aprovechen la legislación vigente y nuestra Confederación les otorgue certificados de energías limpias que les retribuyan su esfuerzo ambiental”, dijo.

Asimismo, se acordó con los representantes productivos de las naciones visitadas ir juntos en el desafío que implica el desarrollo de energías limpias, tales como la solar, geotérmica y de bioenergéticos, aprovechando la modernización de legislación nacional para potenciar la  logística, refinación, cogeneración, exploración, desarrollo y producción de energéticos,  eficientar procesos y hacer más operaciones limpias.

Herrera Vega apuntó que la necesidad de productos agroalimentarios que mantiene la región representa un gran desafío para toda la cadena agroalimentaria, que va desde el productor en el campo, se desarrolla en la industria de conservas alimenticias y envases metálicos y concluye en su comercialización de productos terminados, por lo cual CONCAMIN, en conjunto con otros organismos y dependencias, desarrollarán un plan para incrementar y eficientar las exportaciones al respecto.

“La Península Arábiga tiene grandes necesidades de abasto alimentario que brinda grandes posibilidades para que nuestra industria no sólo incremente sus exportaciones en la región, sino además para impulsar proyectos de coinversión con los empresarios de la zona, y llevar empresas mexicanas a la península. La Comisión de Agroindustria y el Ecosistema Alimenticio de CONCAMIN trabajarán en coordinación con sus similares de la región arábiga, en estrategias concretas para realizarlo”, apuntó.

Destacó que estos acuerdos generan oportunidades a través de eficientes esquemas de encadenamiento productivo, para propiciar que sean empresas mexicanas quienes funjan como proveedoras de insumos, materiales y capital humano a estas potenciales inversiones.

Aunado a ello, durante la gira se abordó fortalecer los lazos culturales y educativos,  a través de mayores becas de intercambio para la educación superior, proyectos para el desarrollo de ciencia y tecnología, temas culturales y de turismo, lo cual sin duda contribuye a potencializar el espíritu innovador, creativo y emprendedor de los jóvenes mexicanos.

Cabe resaltar que la Península Arábiga se ha destacado durante los últimos años por un gran dinamismo económico, un alto crecimiento de su Producto Interno Bruto, así como mayor influencia política y comercial no sólo de la región sino a nivel internacional, por lo cual no sólo es deseable sino necesario estrechar nuestros lazos económicos, políticos y culturales de colaboración como nación.

Para finalizar, Manuel Herrera Vega acordó mantener un diálogo permanente con sus contrapartes de la región, tales como el Consejo de Cámaras Sauditas, la Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudita, el Ministerio de Comercio e Industria de Arabia Saudita, la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, la Autoridad de Promoción de la Inversión Directa de Kuwait, la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, entre otros organismos y dependencias, siempre con el objetivo de propiciar mayores inversiones y mejores oportunidades para México.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *