CDMX.- Con distintas actividades artísticas y culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Cultura capitalina y Cultura Metro, da la bienvenida a “Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación”, para promover el derecho a la igualdad y la convicción de que la cultura es parte fundamental del desarrollo de las personas porque genera comunidades fraternas e incluyentes.
En conferencia de prensa, Geraldina González de la Vega, titular del COPRED, destacó que el mes de octubre está enclavado en la Constitución de la Ciudad toda vez que en ella se manifiesta la naturaleza pluricultural de la metrópoli, pero también la desigualdad estructural que enfrentan los grupos de atención prioritaria y asume su compromiso para garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción.
Informó que el próximo 18 de octubre de 14 a 20 horas dará inicio una semana cultural y un evento conmemorativo en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, invitó a la población en general a sumarse para celebrar la diversidad y a hacer suya la campaña a través de las redes sociales y las actividades programadas.
La semana cultural contará con una jornada musical que incluye grupos de baile, rock, ska, indie, rock alternativo, sones de la costa y una compañía de danza; asimismo, cortos documentales, una exposición fotográfica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el cierre se llevará a cabo en las instalaciones de COPRED con una presentación artística sorpresa.
Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que la dependencia conmemora este mes entrante con un variado programa de actividades que celebran la diversidad y la inclusión social.
Agregó que habrá festivales de arte y cultura para todo público, literatura en lenguas indígenas, acciones poéticas en torno a la diversidad de género, laboratorios de escritura para mujeres, talleres artísticos sobre derechos de la niñez, y parkour para la reinserción social para personas privadas de su libertad.
Por su parte, Jaime López Vela, titular del área de Cultura del Metro, señaló que para el Sistema de Transporte Colectivo esta celebración se extiende durante todo el año para prevenir, atender y eliminar el racismo que deriva en prácticas de discriminación.
Además subrayó la importancia de los talleres de no discriminación que realiza el COPRED para que los trabajadores del STC Metro se sensibilicen y poder eliminar prácticas de discriminación al interior de este transporte público.
Indicó que la cultura por la no discriminación consiste en proteger la diversidad cultural, reconocer las desigualdades sociales que enfrentan grupos históricamente discriminados para brindarles atención prioritaria y garantizar su acceso a derechos, servicios y oportunidades.
Para ello, dijo, es necesario unir esfuerzos entre los sectores artístico, público, privado academia y sociedad civil con la finalidad de transformar las prácticas cotidianas en favor de una cultura por la no discriminación.
En febrero de 2020 fue publicado, en la Gaceta Oficial de la capital, el acuerdo por el que se declara el 18 de octubre como “Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México”, con la certeza de que la igualdad es un eje articulador del Gobierno de la Ciudad de México.
A partir de lo anterior, durante octubre todas las entidades públicas de la Ciudad de México ofrecen una serie de actividades culturales y artísticas con el acento en la promoción de la no discriminación y la inclusión en nuestra ciudad, con la particularidad de que la evolución de la pandemia de covid-19 nos permitirá ampliar la oferta de actividades presenciales sin soslayar aquellas que puedan seguirse a través de las herramientas digitales.
La cartelera de actividades en constante actualización podrá ser consultada en el portal del COPRED https://www.copred.cdmx.gob.mx/acciones-estrategicas/octubre-mes-del-trato-igualitario-cdmx/
AM.MX/CV