WASHINGTON.— Con el rechazo de los demócratas, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal del presidente Donald Trump que incluyó recortes a programas sociales, más gastos fronterizos y un impuesto a las remesas de 3.5 por ciento. Ahora pasará a discusión en el Senado.
⇒ Se trata de una reducción en el impuesto inicial propuesto para las remesas, al pasar 5 a 3.5 por ciento el impuesto que se cobrará a los residentes extranjeros que envíen remesas a sus países de origen.
El plan, bautizado por Trump como “el gran y hermoso proyecto de ley”, pasó con una mayoría de 215 votos a favor y 214 en contra, tras una larga sesión nocturna y luego de que republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo
Ahora, pasará al Senado, donde será debatido con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.
El proyecto de ley incluye la extensión de las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato y añade nuevas rebajas, como las exenciones a las propinas y a los pagos para comprar automóviles fabricados en Estados Unidos. Además, incluye un incremento en los fondos para el manejo fronterizo y la aplicación de la dura política migratoria.
Asimismo, se incluye un polémico impuesto a las remesas enviadas fuera del país, el cual pasó del 5 por ciento propuesto por el Gobierno de Trump a 3.5 por ciento. El gravamen es aplicable a indocumentados y personas con visas, pero no a ciudadanos y residentes legales permanentes.
⇒ También se incluyeron restricciones a los programas de ayuda de comida y de asistencia sanitaria Medicaid y Medicare; aunado a que se estipula un aumento en el límite de exenciones a impuestos locales y estatales.
Los demócratas, encabezados por su líder Hakeem Jeffries, acusaron a los republicanos de dejar a más de 14 millones de personas sin cobertura médica por los recortes de Medicaid, a millones más sin estampillas de comida y de beneficiar con menores impuestos a los amigos millonarios del presidente como Elon Musk.
Te recomendamos:
Gobernadores rechazan impuestos a remesas: ‘son un acto de amor, no un lujo‘
AM.MX/dsc