CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Carlos Slim dijo que un impuesto a las fortunas o herencias provocaría una salida de capitales en México e incluso que muchas empresas de origen familiar sean compradas por firmas extranjeras.
“Si se hace en herencias, en una generación las empresas mexicanas son extranjeras. Vamos a suponer que tienes una fortuna que le heredas a seis hijos. Para pagar tienen que vender acciones y a la segunda o primera generación ya la empresa no tiene cabeza y lo más probable es que sea adquirida”, comentó el empresario.
Durante su conferencia de prensa anual, el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y América Móvil explicó que se necesita inversión.
“Es muy importante que haya empresarios, que haya capitales, en cualquier país. Cuando hablan de igualdad, están diciendo una tontería. Es muy importante la empresa”, dijo el empresario.
Slim ejemplificó con el caso chino, que permitió el desarrollo de empresas y que actualmente tiene un gran número de grandes empresas y desarrollo de tecnología.
Dijo que se necesita un nivel mínimo de bienestar y que sea ascendente, que incluya salud, educación, alimentación y vivienda.
En ese mismo sentido, dijo que se necesitan empresarios que inviertan en el país pero que tengan seguridad física y jurídica.
“Supón que pones un impuesto a grandes fortunas. Se la va a llevar a otro lado, se va a desanimar a invertir. Lo que necesitamos es que el empresario le atore, y que no esté con inseguridad económica, jurídica”, dijo.
En ese sentido, dijo que en el caso de empresarios extranjeros, si ven que se les grave el capital ya no va a venir el país.
“Vamos a suponer que mañana dices 10% a todos los que tengan más de un millón de pesos. ¿Qué va a pasar? se van a ir muchos capitales o no van a invertir. El chiste es que el capital que se tenga se invierta y se de empleo y se trabaje y se genere actividad económica y se crezca”, dijo.
AM.MX/fm