viernes, junio 21, 2024

Impostergable legislar en favor de las mujeres, principalmente indígenas y migrantes: Murguía Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (AlmomentoMX).- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que es impostergable el compromiso de legislar en favor de las mujeres que viven situaciones de violencia, pobreza y marginación, principalmente indígenas, migrantes o esposas de connacionales, que sufren doble discriminación por tener estas condiciones.

“Tenemos la obligación de elaborar leyes que eviten que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión, discriminación, para que nunca más en este país, ser una niña, adolescente o mujer, represente una desventaja”.

Consideró necesario intensificar la lucha por los derechos de la mujer sin regateos, ni contratiempos. “Necesitamos romper, de una vez por todas, el techo de cristal. Ni un caso más de feminicidio, discriminación o abuso que ponga en peligro el bienestar de una mujer”.

Subrayó que todavía hay mucho camino por recorrer. “Muchas mujeres a lo largo y ancho del país, son víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política. A nuestra generación le corresponde continuar esa lucha y acreditar que la contribución de ellas en todos los espacios, es un factor sustantivo para el presente y futuro del país”, comentó.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Sin barreras: Mujeres que cambiaron el mundo”, precisó que en 2016, casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia y fueron atendidas en refugios y centros de justicia.

“Sólo 13 por ciento de las empresas cuentan con mujeres en altos cargos de dirección”, agregó.

Murguía Gutiérrez refirió que en nuestro país, a partir de la segunda mitad del siglo pasado y con un dinamismo muy importante en lo que va de este siglo, ha habido avances importantes y las acciones afirmativas han ayudado en mucho para el posicionamiento de las mujeres.

Resaltó que hoy, el 52 por ciento de los títulos universitarios que se expiden en nuestro país, corresponden a mujeres; del 2008 al 2013, y “mientras que la ocupación laboral en promedio era del 1.4 promedio anual, las mujeres ocupadas corresponden al 2 por ciento de este porcentaje”.

“Aquí mismo, en la Cámara de Diputados, en la actual Legislatura, el porcentaje de mujeres es del 42.4 por ciento; en tanto, durante la LXII Legislatura fue del 37.4, y en la LXI, la participación de mujeres fue del 31 por ciento”, puntualizó.

En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada presidenta resaltó que, a través de nuestra historia, “encontramos muchas mujeres destacadas en la ciencia, en el arte, en la política y en los deportes, y gracias a ellas se han logrado avances que han cambiado al mundo”.

Sus logros en una época en que la discriminación hacia las mujeres era cosa común, dan testimonio que nos llena de esperanza y confianza en el futuro. Ellas han demostrado que a pesar de los obstáculos, sí se puede cambiar al mundo, concluyó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, calificó como extraordinaria esta exposición, “la cual en otro tiempo pudo haber sido considerada subversiva y en los actuales demandan –de los hacedores de la ley- un cambio radical, porque los cambios jurídicos pasan primero por los actitudinales, culturales y de mentalidad”.

Indicó que la ONU sugirió acciones afirmativas, porque se está luchando contra una corriente de muchos años que obligaba a que primero se forzaran estos cambios, a través de disposiciones obligatorias para todos.

Hizo votos para “que no esté lejano el día en el que no haya necesidad de las acciones afirmativas y que, de modo natural, dada la capacidad y el peso específico de las mujeres tengan lo que merecidamente por naturaleza debe ser suyo”.

Agradeció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la exposición y recordó que la Cámara de Diputados está compuesta en 42 por ciento por mujeres.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), impulsora de la muestra fotográfica, explicó que la exposición cuenta con trece imágenes de mujeres que han transformado al mundo, han sido un icono y que, pese a circunstancias adversas, han dejado huella a través de su trabajo en varios ámbitos.

La muestra es parte de las acciones para promover la equidad de género y enseña logros de mujeres excepcionales como Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Marie Curie, Nadia Comaneci, entre otras, señaló.

Agradeció al creador de las fotografías, Carlos Iván López Sandoval, quien “pone en alto los valores de las mujeres y su esfuerzo”. Además, al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer,  porque siempre ha apoyado el tema de igualdad de género.

Comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se decidió montar la exposición para dar a  conocer los logros de estas mujeres en el mundo y el referente que representan. “Ojalá se tomen como un ejemplo de que en circunstancias adversas hicieron todo lo posible para destacar y lo lograron internacionalmente”.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, expresó que esta exposición forma parte de  las actividades de la CRE para promover la equidad de género y es un recordatorio de las grandes cosas que se pueden logras “si damos cabida a todas voces”.

Se busca inspirar a hombres y mujeres, mostrando los logros de 14 mujeres que desafiaron todas las normas establecidas y abrieron las puertas para que otras incursionaran en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la política, ciencia, literatura y deporte.

Puntualizó que esta exposición se traduce en un reconocimiento a la importante labor que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia para trazar el mundo que se conoce hoy. “Esa fue nuestra intención para trazar las labores de género”.

La muestra contiene imágenes de la escritora Virginia Woolf; de la primera mujer en ganar el Premio Nobel, Marie Curie; de la primera presidenta de un país africano, Ellen Johnson; la inventora y actriz de Hollywood, Hedy Lamarr; de  la primera mujer en graduarse de la maestría de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Edith Clarke, así como de la pintora mexicana, Frida Kahlo, quien también destacó por su activismo político y ser símbolo del feminismo a nivel internacional.

La comisionada de la CRE, Montserrat Ramiro Ximénez, puntualizó que esta exposición invita a reflexionar cómo distintas mujeres, en contextos y tiempos diferentes, supieron ver más allá de su época y lograron dejar una marca en la historia.

Eso, dijo, lleva a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el país, particularmente, en el sector energético, “en el cual me he desarrollado y es un ramo tradicionalmente dominado por hombres. No hacen faltan estadísticas para ilustrarlo, pues desde los trabajadores en una plataforma petrolera o en una planta de generación eléctrica, hasta los altos directivos de los corporativos energéticos, son todos en su mayoría hombres”.

Se manifestó a favor de que las niñas estén expuestas a todos los campos educativos y romper con algunos roles de género que impiden que ellas puedan acercarse a áreas de estudio usualmente dominadas por hombres.

AM.MX/fm

Artículos relacionados