fbpx Importante que la niñez capitalina conozca y fomente la cultura de la paz, libre de armas: JRA | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
El doctor Rodríguez Almeida manifestó que lamentablemente las armas guardadas en casa salen con mucha frecuencia a las calles
El doctor Rodríguez Almeida manifestó que lamentablemente las armas guardadas en casa salen con mucha frecuencia a las calles

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Al Momento Noticias).- Es preciso que niños y niñas conozcan los beneficios de aprender las conductas que rechazan el delito y la violencia, a través de su creatividad plasmada en dibujos, encaminados a proyectar una cultura de paz, libre de armas, para que sean el relevo generacional que la ciudad y el país requieren.

Así lo destacó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida, en el Segundo Concurso de Dibujo Infantil: “La cultura de paz, libre de armas de fuego” organizado por el DIF-DF, que tuvo lugar en el Museo del Arte Popular, ubicado en calle Revillagigedo colonia Centro, donde reconoció la importancia de este tipo de eventos para la dependencia.

“Estar aquí es muy estimulante –dijo–, ya que los temas de la paz y el desarme se inscriben en las políticas del Gobierno del Distrito Federal y del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno y, por supuesto, de la SSP-DF.

Al subrayar que la Policía de la Ciudad de México trabaja justamente en esa visión, el funcionario apuntó que “hemos venido trabajando por una ciudad libre de violencia, máxime cuando se trata de ustedes, las niñas y los niños que representan la parte más sensible de nuestra población, no sólo por su edad, sino porque serán ustedes el relevo generacional de nosotros”.

En ese sentido, detalló que el Programa Por Tu familia Desarme Voluntario, en el que participan además de la SSP-DF, el DIF-DF, la Secretaría de Desarrollo Social del DF, el Ejército y la Iglesia, además de otras instancias del gobierno local, recabó el año pasado la cifra récord de 10 mil armas, lo que hizo ganar el primer lugar a nivel nacional.

Y en este año, sostuvo, a lo largo de 13 jornadas que hasta el momento se llevan, han sido intercambiadas mil 814 armas fuego, de ellas 465 son largas;  16 mil 342 cartuchos, 277 granadas, objetos bélicos por los que se han entregado nueve millones 240 mil pesos, dos mil 439 despensas, 500 tabletas electrónicas y 26 bicicletas, informó.

El doctor Rodríguez Almeida manifestó que lamentablemente las armas guardadas en casa salen con mucha frecuencia a las calles y pueden ser un instrumento que dañe a nuestras niñas y niños.  “Por ello, nos da mucho gusto que en estos dibujos que hoy apreciamos aquí, los niños  plasmen precisamente la prevención del delito”, concluyó.

Por su parte, el titular del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Ramírez Pacheco, señaló que con los  dibujos de los niños talento se puede identificar donde está la problemática en el entorno social para aplicar programas de prevención del delito. Destacó la necesidad de conocer lo que desean los  niños para su ciudad, una ciudad alejada de la violencia, el bullying y el maltrato de cualquier tipo.

Dijo que las obras de los menores son una prueba del poder social y transformador que tiene el arte de la enseñanza y, es una voz para encontrar soluciones.

En tanto, el niño difusor de los derechos de la infancia, Ricardo Ramírez Hernández, expresó que  con los trabajos expuestos “pretendemos formar mejores seres humanos”. Resaltó que los programas sociales que impulsa el Gobierno de la Ciudad fomentan una cultura digna hacía la infancia, con libertad, respeto y dignidad.

En el evento estuvieron presentes, como invitado especial,  el astronauta mexicano, Rodolfo Nery Vela, el presidente del Consejo Ciudadano y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav y el director del Programa Niños Talento del D.F, Mauricio Diez y el Jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola Ríos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *