martes, junio 24, 2025

Importancia de la Educación Especial en México

Parte 1
Por LuCecil

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando nació Mateo la vida de Mariana cambió totalmente. Ella y Ernesto, su marido, habían preparado todo lo que consideraron necesario para recibir al nuevo miembro de la familia. Pero no todas las parejas llegan a consolidar la ilusión de ver crecer a sus hijos y de llevarlos a una escuela normal.

En el caso de Mariana, cuando el pediatra les informó que Antonio, su pequeño hijo, tenía el trastorno de espectro autista (TEA), Ernesto optó por ir a la tienda a comprar cigarros y nunca regresar, de ahí en adelante Mariana lidió, sola, con toda la responsabilidad.

En condiciones de abandono, Mariana tuvo que conseguir un trabajo extra para poder pagar las colegiaturas de la escuela especial para niños con autismo y más adelante un tercer trabajo los sábados, domingos y días festivos, para que su hijo pudiera estar 5 días a la semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde más la residencia de 3 días completos, a la semana, donde psicólogos lo atendían.

Mariana recuerda más con coraje que con agradecimiento todos los esfuerzos que hizo por la escuela, “Yo notaba que a veces hasta le pegaban, porque de repente se volvía reactivo, actuaba con miedo de que lo fueran a maltratar” y, además, “yo tenia que aguantar porque necesitaba la escuela para que yo pudiera seguir trabajando”.

Mariana comenta que un día Antonio “se les cayó” y se rompió una muela que le ocasionaba mucho dolor eso le aumentó la ansiedad al cien. A Mariana no le quedó mas remedio que llevarlo con un dentista cerca de su casa que, al no tener experiencia para tratar personas autistas, y al aplicarle la anestesia, de manera inadecuada, provocó que Antonio muriera.

No cabe duda que es todo un tema la necesidad de contar con escuelas de educación especial, profesionales y comprometidas con la causa, pues de acuerdo con el Censo del INEGI de 2022 en México existen casi 21 millones de personas con alguna limitación o discapacidad que las requieren.

Además del autismo, se requiere atención para estudiantes con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales; parálisis cerebral, trastornos como la dislexia y sus derivados; trastornos de comunicación como el lenguaje y la tartamudez; trastorno por déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, altas capacidades intelectuales o superiores, entre otras más.
Ojalá que gobierno y la sociedad civil organizada, aumenten presupuesto y esfuerzo y se trabajen mas en este tema y se logre atender la necesidad de tener escuelas de educación especial de alta calidad.
AM.MX/fm


Arranca la Secretaría de Cultura de Guanajuato con la semana de mesas de participación ciudadana

La jornada inaugural se llevó a cabo en el municipio de San Luis de la Paz, cabecera de la Subregión II Chichimecas, que también abarca a los municipios de Dr. Mora y San José Iturbide. A esta mesa se sumaron también personas provenientes de Victoria y Atarjea, consolidando un espacio diverso y representativo.

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