Imponen liderazgo estudiantes politécnicos con triunfo en la Fórmula SAE México 2019

190

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlmomentoMX).- En su primera participación en la competencia Fórmula SAE México 2019, el equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó el primer lugar con el vehículo Fénix, lo cual confirma el liderazgo de los estudiantes politécnicos en conocimientos de ingeniería automotriz, aerodinámica, mecánica y electrónica.

En la competencia Fórmula SAE México 2019, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe,  participaron siete equipos de diversas instituciones de educación superior, los cuales construyeron vehículos monoplaza de combustión interna, cuyo diseño y composición mecánica fue evaluada por expertos de la industria automotriz (Chrysler y Ford).

El vehículo Fénix fue construido por el equipo multidisciplinario denominado IPN-UPIITA RACING, integrado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidades Ticomán y Culhuacán, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El automóvil del IPN fue equipado con un motor de motocicleta, mismo que le otorgó una potencia de 710 centímetros cúbicos, capacidad establecida en el reglamento de la competencia. En el diseño trabajaron alrededor de un año y en diciembre pasado iniciaron la construcción del vehículo.

Cabe señalar que Fénix tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos, cuyos recursos fueron obtenidos mediante la venta de tazas, organización de eventos estudiantiles, recursos de los propios alumnos y con el patrocinio de las empresas Tyasa, Infra, Enseña por México, Italika, Deportes Alonso, JL Laser de México y Matec, entre otras.

En la competencia se evaluaron distintos aspectos del automóvil, tales como: Diseño, Manufactura, Costos, Inspección Técnica y Estrategia Comercial. El equipo del IPN logró el primer lugar en la categoría de Manufactura de Componentes, primer lugar en Reporte de Costos y segundo lugar en Diseño. La sumatoria de los puntos de todas las categorías les dio el triunfo general.

En esta edición de la Fórmula SAE México, participaron diversos representativos entre los que se encontraban las universidades: Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y otro equipo de ESIME Unidad Zacatenco. El objetivo del concurso fue establecer el vínculo industria-universidad para facilitar la inserción de los estudiantes en el sector automotriz.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPIITA, Brandon Isaac Salas Lozano, destacó que este concurso ofrece la oportunidad a los alumnos de ingeniería de aplicar sus conocimientos en áreas apegadas al mundo laboral. “En las competencias los jueces son críticos y exigentes; eso nos permite desarrollar habilidades que por lo regular sólo se dan en el campo laboral”, añadió.

Por su parte, la alumna de la UPIITA, María de Jesús Gómez Hernández, afirmó que para la construcción del vehículo se utilizó principalmente la impresión 3D con materiales como acero, aluminio y fibra de vidrio. “El año pasado, esta competencia sólo fue digital (se presentaron los modelos de los vehículos a computadora) y, en esta edición, se evaluó el chasis del modelo construido”, precisó.

El siguiente reto para el Equipo IPN-UPIITA RACING será la Fórmula SAE Michigan 2019, la cual se efectuará del 8 al 11 de mayo y en la que participarán 120 equipos de Austria, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Brasil, entre otros países.

Los integrantes del representativo IPN-UPIITA RACING son: Pedro Pineda Esquivel (capitán), María de Jesús Gómez Hernández, Brandon Isaac Salas Lozano, David Galicia Gamboa, Osvaldo Martínez Castillo, Joshua Mota Balderas, Iván Espinosa García, Rodrigo Castillo Fonseca, Diego Alberto Orozco Alonso, Kevin Uribe Robles, Xavier Alejandro Zárate Torres, Rafael Flores Cárdenas, Luis Manuel Balderas Arellano, Rubén Xolalpa López, Rafael Rojas Nieves y José Alberto Rodríguez García. Asesor Alfonso Campos Vázquez.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios