fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26 de diciembre (AlmomentoMX).- El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementa un operativo para brindar seguridad médica y asistencia a las personas que acudan al Nevado de Toluca durante estas vacaciones.

El titular del SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, informó que el operativo inició el pasado 16 de diciembre y concluirá el 9 de enero, donde 24 paramédicos prestarán servicio a diario en diferentes puntos del volcán Xinantécatl, apoyados de dos ambulancias, dos camionetas 4×4 y dos vehículos todo terreno.

“Este operativo se efectúa cada año, en la temporada vacacional prestamos el servicio diario y posteriormente sólo los fines de semana, con el propósito de dar atención médica a las familias que acuden al Nevado de Toluca”, aseguró.

Ramírez Gutiérrez refirió que dentro de los servicios que más brindan en el volcán son a personas que sufren caídas, torceduras de pie o les da el “mal de montaña”, ya que no están acostumbradas a la altura, les falta el oxígeno, les dan mareos, vómito, dolor de cabeza y se les baja la presión.

“El nevado alcanza una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar y muchas de las personas que vienen no son alpinistas profesionales, pero como quieren llegar a las lagunas suben la montaña hasta la cima sin las precauciones debidas y es ahí cuando se sienten mal”, señaló.

Detalló que además de las atenciones médicas y de rescate, los paramédicos también realizan labores preventivas y de orientación, para evitar que los visitantes se pierdan, tengan un sobreesfuerzo o se lastimen con las actividades y juegos que realizan en la nieve.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios