IMJUVE debe informar sobre programas de desarrollo para los objetivos del milenio

283

imjuveCIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Al Momento Noticias).-La Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente aprobó pedir al Instituto Mexicano de la Juventud un informe de los programas y medidas implementadas para el desarrollo integral de la juventud en el marco de los Objetivos del Milenio, a propuesta del senador Benjamín Robles Montoya.

Al fundamentar la propuesta el legislador por Oaxaca señaló que en el mundo existen aproximadamente  1.200 millones de personas de 15 a 24 años, lo que representa el 18 por ciento de la de la población global, mientras que el 19.8 por ciento corresponden a niños de 5 a 14 años.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 31.4 millones de jóvenes.

Aseveró que es obligación de los legisladores la creación de mecanismos que generen mejores condiciones de vida para los jóvenes, más espacios y oportunidades para cultivar la participación cívica.

Apuntó que algunos de los principales problemas que enfrentan los jóvenes son las enfermedades, el uso de drogas, la falta de oportunidades educativas, la delincuencia y el desempleo.

Resaltó que el 17.7 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años no estudia ni trabaja y la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años; además de que 87 de cada cien hombres y 91 de cada cien mujeres dependen de sus familias para solventar su educación media superior.

Por lo anterior, concluyó con que se deben promover los derechos de los jóvenes para que el Estado aproveche adecuadamente el potencial de que ofrecen y lograr el desarrollo que México quiere y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Además los integrantes de la Segunda Comisión, la cual preside el senador Armando Ríos Piter, aprobaron, también a propuesta de Robles Montoya, que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fortalezca las acciones dirigidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para contrarrestar la discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios