martes, abril 23, 2024

Ilan Goldfajn es elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO.— El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región y uno de sus puestos más codiciados. Esto, tras la destitución del estadunidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

Ilan Goldfajn derrotó así a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien estaba en el grupo de 5 candidatos que también incluía a Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina; Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile, y Gerard Johnson, ex funcionario del BID y nominado por Trinidad y Tobago.

Tras no ser electo Gerardo Esquivel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó la decisión: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato”.

Ilan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue elegido durante una reunión entre ministros de finanzas y otros funcionarios de los países miembros, con la mayoría participando virtualmente de las capitales de América.

“En nombre de Estados Unidos, deseo extender mis felicitaciones a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, indicó Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos, institución que anunció la decisión.

El ganador necesitaba la mayoría de las acciones con derecho a voto del BID, y el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países que incluye a Estados Unidos y Canadá. El apoyo de la administración de Biden fue fundamental, pues controla el 30 por ciento de la participación con derecho a voto del banco.

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de liderazgo es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de haber sido presidido por Mauricio Claver-Carone, quien fue despedido después de que una investigación determinara que favoreció a una colaboradora de alto rango.

Te recomendamos: 

Fitch mantiene calificación crediticia de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados