CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suscribió un convenio con el Congreso capitalino para fortalecer las etapas de consulta previa en el proceso de armonización Constitucional de los Derechos de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.
Al respecto, el IECM resaltó que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de fortalecer los mecanismos de consulta y participación y avanzar en la construcción de una capital incluyente, donde las leyes y políticas públicas se elaboren con la participación efectiva de los pueblos y comunidades que le dan identidad.
En la celebración del convenio en el Congreso local, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, resaltó que reconocer y respetar los usos y costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria es parte de un ejercicio pleno de derechos en una ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilingüe.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Sesma, destacó que la consulta no debe entenderse como un trámite, sino como un ejercicio democrático que reconoce a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos.
“A los pueblos y barrios originarios y a las comunidades afromexicanas, les decimos que su palabra importa, su experiencia importa y su participación no termina hoy. Este proceso busca escuchar, recoger y dar buenos resultados, porque la participación sin retroalimentación no es participación”, subrayó.
AM.MX/fm
