CIUDAD DE MÉXICO.- El 29 de enero la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos publicó la muy esperada segunda parte de su estudio en curso sobre derechos de autor e IA, que comenzó el año pasado con un aviso de investigación que obtuvo más de 10.000 comentarios públicos.
La primera parte del informe se publicó en julio de 2024 y se centra en las “ réplicas digitales ” generadas por la IA (representaciones audiovisuales falsas de personas reales). La segunda parte amplía el alcance de la investigación de la oficina hacia una cuestión crucial: la protección por derechos de autor (en la edición 595 de este boletín pueden ver en detalle los principales aspectos de este segundo informe). Una tercera parte, que aún está por llegar, abordará cuestiones de derechos de autor relacionados con el entrenamiento de la IA, incluidos el uso legítimo y la concesión de licencias.
La misma oficina acaba ahora de publicar un nuevo documento que examina el impacto económico de la Inteligencia Artificial en la política de derechos de autor, cubriendo temas como:
La posibilidad de otorgar derechos de autor a obras generadas por IA y su impacto en la demanda de contenido humano.
Infracción de derechos de autor en la salida de IA y cómo se compara con los estándares actuales de infracción en obras humanas.
Explotación comercial del nombre, imagen y semejanza (NIL) en un contexto de IA.
Cómo el uso de obras protegidas como insumo para entrenar modelos de IA afecta los incentivos de los creadores.
Acceso de los desarrolladores a datos de entrenamiento y su relación con la innovación y competencia en el sector.
Además de esto, también les dejamos el análisis de Authors Guild al respecto de estos documentos, con lo que los autores deben saber:
No pueden reclamar derechos de autor sobre el contenido generado por IA: Si un autor usa IA en su obra, esas partes no estarán protegidas y cualquiera podrá utilizarlas libremente. Al registrar una obra, los autores deben excluir cualquier contenido generado por IA, como harían con material de terceros.
El uso de IA en la fase de investigación o planificación no afecta la protección de derechos de autor: Un autor puede usar IA para generar ideas, esquemas o realizar investigaciones sin que esto influya en la protección de su obra final.
Las obras parcialmente creadas con IA aún pueden ser protegidas: Si una obra combina contenido generado por IA con contenido humano, solo la parte creada por el autor estará protegida. Por ejemplo, si un libro tiene 8 capítulos escritos por un autor y 2 generados por IA, esos 2 capítulos no estarán protegidos, pero el conjunto del libro sí podría estarlo por la selección y organización del material.
Si un autor usa su propia obra en una IA, sigue manteniendo sus derechos sobre el contenido original: Si un autor introduce su historia en un sistema de IA para modificar personajes o escenarios, seguirá teniendo derechos sobre la obra original y podrá impedir su uso no autorizado.
AM.MX/fm