viernes, marzo 29, 2024

Identifican restos de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

GUERRERO.- Esta tarde el gobierno federal entregó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el análisis de la Universidad de Innsbruck, donde se confirmó que unos de los restos encontrados en la barranca La Carnicería corresponden al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Los resultados son contundentes, se trata de restos que habían sido enviados a Austria y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda desde noviembre a la fecha”, dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

El abogado respondió que los restos encontrados en el Río San Juan nunca fueron susceptibles de identificación, no tenían certeza científica y no se puede pueden validar, al ser cuestionado respecto a los resultados forenses de un estudio previo.

Este martes a Palacio Nacional acudieron los padres del estudiante, Margarito Guerrero y Martina de la Cruz, a quienes el Gobierno Federal informó que el análisis de una vértebra lumbar confirma que “dio positivo” a los restos de su hijo.

El fiscal Gómez ha explicado que la coincidencia en este caso es del 99.9999%, muy superior al fragmento supuestamente encontrado en el río en 2015, cuya coincidencia era del 17%

Los nuevos fragmentos de hueso aparecieron en el mismo lugar en donde hace un año la Fiscalía General de la República (FGR) encontró un trozo de un hueso del pie del estudiante Christian Rodríguez.

Mientras que, en octubre de 2014 se identificaron los restos de Alexander Mora, en el río San Juan, junto al basurero de Cocula.

 

Retrato de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante normalista asesinado en Ayotzinapa en 2014.
Retrato de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante normalista asesinado en Ayotzinapa en 2014.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha descubierto que entre los implicados y responsables de este caso se encuentran delincuentes de la red criminal Guerreros Unidos quienes tuvieron como cómplices a policías de Iguala, Cocula y Huitzuco; además de otras corporaciones y de la propia Policía Federal y el Ejército.

Además, el basurero del municipio vecino de Cocula ha sido identificado como lugar clave para hallar los restos de los normalistas. Además de ahora relacionar la barranca La Carnicería, que aparece así como epicentro.

Imagen

Rosales refirió que el Presidente les informó que EU ya envió la información con que cuenta Washington sobre la desaparición de los normalistas.

 

Continúa leyendo:

 

Las propuestas de Samuel García como gobernador de Nuevo León

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados