Identifican los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 de Ayotzinapa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.

  • Con esto, suman tres estudiantes identificados por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

A más de 5 años de los hechos, “ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración.

 “Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la ‘verdad histórica’ se acabó”, anunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la FGR.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, en el que se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.

En febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se eligieron seis piezas propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes.

Ayotzinapa-alejandro-encinas-investigacion

Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados”, explicó. En junio pasado confirmó que los restos pertenecen al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

  • La Barranca de la Carnicería se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica” del caso Iguala.

 

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior”, agregó.

Te recomendamos:

Se acabó la verdad histórica: Gertz Manero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Presencia de “Murciélagos” y fuerzas federales devuelve la confianza a los habitantes de Apatzingán, Michoacán

Localizan cinco osamentas en predio del diputado de “La Sombreriza” Carlos Tafolla, en Uruapan, Michoacán

Incode lanza Deepsight, la defensa contra deepfakes más precisa del mundo

Protege a las empresas de identidades sintéticas y fraudes generados por IA. Según la Universidad de Purdue en Estados Unidos, logró la mayor precisión con la menor tasa de falsos positivos entre las herramientas comerciales

Anuncia Donald Trump ataques terrestres inminentes en Venezuela

Trump enfatizó la eficacia que tendrían las operaciones en tierra al declarar: “En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”.

Así ha cambiado la forma de ver televisión en solo 5 años

La televisión ha evolucionado hacia una experiencia personalizada gracias al streaming, los algoritmos, la portabilidad y la interacción en tiempo real. Plataformas digitales, publicidad segmentada y tecnologías inmersivas transforman por completo la forma de consumir contenidos audiovisuales.