Identifican los cuerpos de dos de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa

Fecha:

CULIACÁN.— Los ingenieros zacatecanos José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, quienes laboraban en la empresa minera Vizsla Silver Corp, en Sinaloa, fueron localizados muertos y sus cadáveres identificados. Además, se habría identificado el cuerpo de José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Guerrero, pero aún se realizan los protocolos correspondientes.

⇒ El 23 de enero, 10 trabajadores de Vizsla Silver fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo delincuencial, cuando se dirigían del campamento donde vivían, en Concordia, a su trabajo en la mina.

Ambos cadáveres fueron localizados por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que realizan labores de rastreo en una fosa clandestina descubierta en el poblado de El Verde,  en la sierra de Concordia, Sinaloa.

El primer cuerpo identificado fue el de José Ángel Hernández, mientras el hallazgo del cadáver de Ignacio Aurelio Salazar, fue dado a conocer por la Fiscalía zacatecana este domingo 8 de febrero. Los familiares de ambos trabajadores ya realizaron el reconocimiento.

Ficha de búsqueda de Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero zacatecano desaparecido en Sinaloa (08/02/2026). Foto: Especial

La compañía minera canadiense Capstone Cooper, donde José Ángel Hernández trabajó durante más de cinco años, difundió en redes sociales una esquela, para confirmar el fallecimiento del ingeniero minero de 37 años. “Nos unimos con sincero pesar al dolor que embarga a su familia, amistades y seres queridos…su recuerdo permanecerá entre nosotros”.

⇒ La minera Vizsla Silver Corp, también de capital canadiense, detuvo todas sus operaciones desde el 28 de enero, por la privación ilegal de la libertad de sus trabajadores, y en solidaridad con sus familiares.

Además de José Ángel Hernández e Ignacio Aurelio Salazar, también fueron levantados Francisco Antonio Esparza, José Manuel Castañeda Hernández, Pablo Osorio Sánchez, José Antonio Jiménez Nevárez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O, Javier Vargas y Javier A. Valdez.

Por este caso han sido detenidos cuatro presuntos integrantes del crimen organizado y se han realizado varios cateos en las ciudades de Concordia y Mazatlán, en Sinaloa. En las acciones se localizaron diversos objetos que permitieron ahondar en las investigaciones, como tres teléfonos celulares, una computadora laptop, así como varias identificaciones de los empleados mineros.

Te recomendamos:

Continúa búsqueda de mineros desaparecidos en Sinaloa; Fiscalía realiza 5 cateos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lorena Marisol Rodríguez es nombrada alcaldesa interina de Tequila, Jalisco

Lorena Marisol Rodríguez fue nombrada alcaldesa interina de Tequila, en sustitución de Diego “N”, quien en días pasados fue aprehendido.

Impulsan Sener y CFE proyectos estratégicos bajo esquemas para el desarrollo mixto en generación eléctrica

Luz Elena González Escobar aseguró que los lineamientos de esta nueva figura definen reglas precisas que brindan certidumbre jurídica a la inversión privada y fortalecen la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Estos esquemas fortalecerán a la empresa pública y ampliarán su capacidad de respuesta con mayor agilidad a las necesidades del Sistema: CFE.

DIARIO EJECUTIVO: Grave, lo sucedido a Páez Varela

Roberto Fuentes Vivar · Del Valle, el verdadero propietario · Cuba,...

LOS CAPITALES: El tema laboral, lastre para México en la negociación del T-MEC

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Los sindicatos de Estados Unidos darán...