fbpx Identifican al niño sirio cuya imagen impactó al mundo

ESTAMBUL, TURQUÍA, 3 de septiembre (Al Momento Noticias).- Aylan Kurdi, de solo tres años, era el nombre del pequeños sirio cuyo cadáver fue hallado en una playa de Turquía tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba junto a su familia para huir de la violencia en su país.

Foto: Reuters
La imagen “ya forma parte del álbum migratorio de la infamia, señaló el diario español “El Mundo”. Foto: Reuters

Sus cuerpos fueron arrastrados hasta la costa, donde fueron rescatados por agentes de la policía turca.

Los pequeños Kurdi procedían de la ciudad siria de Kobani, territorio de violentos enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y el Estados Islámico, la cual quedó prácticamente en ruinas.

Los hermanos navegaban junto con otros 23 migrantes hacia la isla griega de Kos en dos embarcaciones que partieron de Akyarlar, en la península de Bodrum,

Además del pequeño, se ahogaron otros cuatro niños, uno de ellos era su hermano Galip, de cinco años, informó el diario El Mundo.

Sus cuerpos fueron arrastrados hasta la costa, donde fueron rescatados por agentes de la policía turca.

Los pequeños Kurdi procedían de la ciudad siria de Kobani, territorio de violentos enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y el Estados Islámico, la cual quedó prácticamente en ruinas.

Los hermanos navegaban junto con otros 23 migrantes hacia la isla griega de Kos en dos embarcaciones que partieron de Akyarlar, en la península de Bodrum, informó un oficial de la marina turca.

Buscaban llegar a Europa para comenzar una nueva vida lejos de la guerra civil, surgida en 2011, y que ha dejado más de 120 mil muertos, entre ellos 14 mil niños.

Además de los pequeños, fallecieron al menos siete adultos, entre ellos la madre de Aylan. Solo su padre, Abdulá, sobrevivió al viaje, y fue hallado inconsciente en la playa y trasladado a un hospital cercano.

Los Kurdi habían tratado de conseguir asilo en Canadá, petición que les fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes, detalló la tía de Ayla, Teema Kurdi, residente en Vancouver.

“Yo estaba intentando patrocinarles, mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios. No pudimos y se subieron en un bote. Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí”, explicó Teema Kurdi al medio canadiense National Post.

En tanto, Abdulá Kurdi aseguró a medios turcos que cuando viajaban en el barco usaban chalecos salvavidas.

Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

“Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos resbalaron de mis manos”, comentó.

Señaló que desea enterrar a su esposa e hijos en Kobani, en donde yacen 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdulá indicó que había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a la isla de Kos, pero “la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos”.

Tras la tragedia, Abdulá recibió una oferta de asilo del gobierno de Canadá pero la rechazó.

En tanto, la Policía turca detuvo a cuatro personas por su implicación en la organización del trágico viaje.

En este año se han registrado casi tres mil muertes de migrantes en las costas de Europa.

El diario británico  The Guardian calificó la foto como el resumen de todo el horror y el drama humano que se vive en las cosas europeas; mientras que el periódico español El Mundo señaló que la imagen “ya forma parte del álbum migratorio de la infamia”.

En tanto, el rotativo The Independent cuestionó: “Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?”.

Mientras que el diario italiano La Repubblica tituló la imagen como “Una foto para silenciar al mundo”.

En tanto, el director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, aseguró que compartió la imagen pese al duro drama que retrata.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *