jueves, marzo 28, 2024

Idefeey entrega 12 mdp a empresa corrupta

MÉRIDA, YUCATÁN.- El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefeey) ignoró los señalamientos de corrupción que les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y volvió a contratar a la empresa chilanga Next Cloud.

Según su portal de internet, la empresa es especialista en “planear, gestionar y controlar de una manera segura, ágil y eficaz una buena administración de tu empresa.

“Para nosotros cada cliente es importante y cada uno cuenta con diferentes necesidades propias del giro de su negocio, (…) sabemos que es muy importante hacer un traje a la medida que atienda, solucione y mejore cada una de los puntos que tu negocio necesita para ser más eficiente y exitoso”.

Sea cuerdo con Sol Yucatán, en el mismo portal, la empresa asegura tener sus oficinas principales en avenida Constituyentes, colonia Lomas Altas, en la alcaldía Miguel Hidalgo con código postal 11950 en la Ciudad de México.

Por los últimos tres contratos, la empresa con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) número NCL140610PQ7 le cobró a dicha instancia, un total de 12 millones 109 mil 744.40 pesos.

De acuerdo con el organismo, la ASF detectó que en el Instituto hubo una serie de anomalías durante 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19, debido a que los recursos federales que recibieron se entregaron bajo la adjudicación de contratos, evitando así algún concurso de licitación, el abono de pagos indebidos, y el consentimiento con empresas que no cumplían con las obligaciones de transparencia.

“Una vez analizadas las evidencias documentales y aplicado el instrumento de valoración determinado para esa revisión, se obtuvo un promedio general de eficacia de esa dependencia de 24 puntos, para un total de 100, lo que ubica al Instituto en un nivel bajo.”

Una de las anomalías destacadas, es la compra de equipamiento para el laboratorio de idiomas, sala de usos múltiples y hub emprendedor de la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, Yucatán.

Dicho contrato, fue adjudicado en favor de la empresa Next Cloud S.A. de C.V., a través de una invitación a cuando menos tres personas. Aunque cabe mencionar que los documentos públicos ya fueron borrados del portal del INAI, lo cual, refuerza las acusaciones.

El monto de dicho acuerdo, asignado con el número IA-931037999-E27-2019, fue de cuatro millones 430 mil, 848.52 pesos, a pesar de que la empresa no es especialista en el desarrollo de sistemas informáticos de planeación y control administrativo.

“No se ajustó a los montos mínimos y máximos correspondientes ni se acreditó el supuesto de la excepción a la licitación pública, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020”, acusó el Idefeey.

Los restantes dos contratos, firmados entre ambas partes el pasado 6 de enero de 2021, ya fueron entregados a través de un “amañado” concurso de licitación pública.

El acordado con el número LA-931037999-E20-2020, tuvo un costo final de 3 millones 839 mil 618.36 pesos.

“Adquisición de equipo especializado y herramienta para el área industrial de la Universidad Tecnológica del Centro de Izamal en Yucatán”, fue el objeto del contrato público reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El tercer contrato, registrado bajo el número LA-931037999-E19-2020, se “adjudicó” por un valor similar al anterior: 3 millones 839 mil 277.52 pesos.

Para esta compra, se justificó para la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo y especializado para la dirección de carreras, rectoría y vinculación de la Universidad Tecnológica del Poniente de Maxcanú, también en Yucatán.

Con base en los documentos entregado por el proceso de licitación exhiben que a la convocatoria de dicha licitación, se registraron 12 empresas originarias de otros estados del país, pero, para sorpresa, únicamente la empresa chilanga acudió a la presentación de la oferta económica y técnica.

Y de nueva cuenta, en la licitación que sirvió para la adquisición de equipo especializado y herramienta para el área industrial de la Universidad Tecnológica del Centro, de casi cuatro millones de pesos, resultó en los hechos, una adjudicación directa.

Para este concurso de licitación, fueron 17 compañías las que se anotaron para la convocatoria lanzada por el Idefeey, pero de nueva cuenta, solo se entregó la propuesta de Next Cloud.
AM.MX/fm

Artículos relacionados