miércoles, mayo 29, 2024

Iberdrola México gana el Premio Iberoamericano de la Calidad en categoría Oro

/COMUNICAE/

Es la primera vez que la compañía energética obtiene el “Premio de Premios” en la categoría Oro. La empresa también fue reconocida a Mejores Prácticas en materia de ODS por su metodología de desarrollo de proyectos renovables

Iberdrola México ganó por tercera vez consecutiva el Premio Iberoamericano de la Calidad, y por primera vez en la categoría Oro, otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) para reconocer a las empresas que destacan por su gestión de la excelencia con base en procesos innovadores, creativos y sostenibles.

“Obtener por tercera vez consecutiva el Premio Iberoamericano de la Calidad -siendo la primera ocasión que lo ganamos en la categoría Oro- es un gran reconocimiento al trabajo bien hecho y al esfuerzo de todo nuestro equipo humano para mejorar los procesos en favor de nuestros clientes. Este galardón internacional nos coloca como un referente de la industria eléctrica en esta nueva etapa que se nos abre en el país”, declaró Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

La compañía energética también fue reconocida con el Premio a Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la categoría Plata, por la metodología utilizada en el desarrollo de proyectos renovables en el país.

“Iberdrola México ha diseñado e implementado una metodología robusta para el desarrollo y gestión de una gran cartera de proyectos renovables. El país tiene un enorme potencial eólico y fotovoltaico y queremos ser aliados de México en la transición energética hacia fuentes de energía más limpias, fortaleciendo al mismo tiempo nuestro compromiso social con las personas en situación de vulnerabilidad”, agregó Alba, quien puso en valor que la empresa busca continuamente la mejora de sus procesos.

Tras el anuncio de acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), Iberdrola México ha reorientado su estrategia en el país, centrándose en las energías renovables y las soluciones de descarbonización para los clientes industriales.

Actualmente, la energética cuenta con una sólida cartera de 35 proyectos renovables que suman 9,000 MW, que serán clave para el crecimiento de la compañía en el país a mediano y largo plazo.

El premio de premios
Iberdrola México recibió por primera vez el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 y repitió en 2021, en estas dos ocasiones en la categoría Plata.

Las instituciones pueden presentarse una vez cada dos años a este galardón, y para poder optar al mismo se debe ganar con anterioridad el Premio Nacional de la Calidad en México (hoy Empresas Excepcionales).

Basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, el Premio Iberoamericano de la Calidad se convocó por primera vez en 1999. Hasta la fecha han sido galardonadas 241 organizaciones, siendo este 2023 Iberdrola México la única empresa del país en ganarla.

Fundibeq gestiona el Premio Iberoamericano de la Calidad, que está adscrito a la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno y es supervisado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Además, Iberdrola México ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a Mejores Prácticas en materia de ODS. En 2022 por el programa Impulso STEM, que desde 2019 promueve el estudio de carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), especialmente entre mujeres.

Mientras que en el 2021 la compañía energética fue galardonada en esta misma categoría por dos iniciativas más: el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar a principios de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados